Logo Bolsamania

Noticias

30/04/2024 18:25:23

El Ibex despide abril con pérdidas del 2% y el terremoto de la fusión BBVA-Sabadell

El Ibex 35 ha cedido posiciones este martes de forma muy abultada y claramente superior al resto de plazas europeas (Ibex: -2,22%, 10.854). El mes termina con los bancos como absolutos protagonistas del selectivo, ya que BBVA ha confirmado que quiere fusionarse con Sabadell. La entidad vizcaína ha caído más de un 6% mientras que Sabadell ha subido más de un 3%. Además, Santander (-3,7%) y CaixaBank (-3,2%) han cedido posiciones tras publicar resultados. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras la buena evolución en bolsa de ambos, dado que las cifras han gustado a los analistas.

El Ibex despide abril con pérdidas del 2% y el terremoto de la fusión BBVA-Sabadell

Junto a estos dos bancos, han anunciado cifras otras muchas compañías en España y Europa (HSBC, Volkswagen, que cae y arrastra al sector...), sin olvidar, por supuesto, las que dará a conocer Amazon en EEUU de esta noche.

Pero, si desde el ámbito empresarial hay acontecimientos muy relevantes, también los hay en el plano macro. Este martes se han publicado los PIB del primer trimestre de múltiples países europeos, incluyendo España, así como el de la eurozona. Además, en la zona euro se ha conocido también el IPC preliminar del mes de abril, que se mantiene en el 2,4%. Cabe recordar que mañana cierran las plazas del Viejo Continente por el festivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, por lo que hoy se acumulan las referencias a seguir. Sí abrirá EEUU, donde además se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy. La expectativa es que el banco central deje los tipos de interés en los niveles actuales.

En Asia se han publicado varios datos macro relevantes. Las ventas minoristas de Japón aumentaron a un ritmo más lento de lo esperado en marzo, mientras que el desempleo se situó ligeramente por encima de las expectativas.

Los datos de China mostraron que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento en abril. El índice oficial de gerentes de compras se situó en 50,4 en comparación con 50,8 en marzo. Sin embargo, la lectura superó las estimaciones de Reuters de 50,3.

El Nikkei ha subido hoy un 1,24% tras permanecer ayer cerrado por festivo. El mercado sigue muy pendiente del yen, que este lunes marcó mínimos desde abril de 1990 frente al dólar en 160 yenes por dólar. Masato Kanda, el principal diplomático de divisas de Japón, ha declinado comentar si el Ministerio de Finanzas ha intervenido para sostener el yen, que se recuperó rápidamente tras tocar estos niveles.

CIERRA MES PERFORANDO SOPORTES

El Ibex cierra abril con un saldo mensual negativo (cae un 2%), tras vivir una primera parte de mes más complicada y recuperarse en la última.

Las tensiones geopolíticas han marcado este mes, y ha habido mucha preocupación por el conflicto entre Irán e Israel. Sin embargo, al cierre de abril, el foco vuelve de nuevo a la política monetaria y los planes de los banqueros centrales una vez que esas tensiones se han apaciguado.

Además, el selectivo ha perforado el primer nivel de soporte que se encontraba en los 10.887 puntos.

"Si perdiera estos niveles, no descartamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los 10.500 puntos", apunta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0686 dólares (-0,32%). El petróleo cotiza con caídas moderadas, con el Brent en 87,93 dólares y el WTI en 82,21 dólares.

El oro se deja un 2% (2.309 dólares) y la plata pierde un 3,3% (26,74 dólares).

El bitcoin pone en peligro los 6.000 dólares y el ethereum lucha por mantener los 3.000 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,661%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.