El Ibex 35 cierra con caídas: los bancos anulan el gran rebote de Solaria
El Ibex cierra con caídas, aunque salva los 14.100 puntos (-0,52%, 14.128), presionado por todos los bancos, ya que la moderación del IPC de la eurozona mayor de la esperada facilita el camino del Banco Central Europeo (BCE) para bajar tipos. Frente a estos, Solaria se dispara (+9,4%) tras publicar resultados, con una mejora del beneficio del 127% en el primer trimestre. La compañía contagia a Acciona y Acciona Energía, que avanzan con ganas.

EL IPC DE LA EUROZONA SE MODERA MÁS DE LO ESPERADO
La inflación de la eurozona es la protagonista macro del día. La tasa general del IPC preliminar de la eurozona de mayo se moderó al 1,9% frente al 2,1% previsto, por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). El IPC subyacente también ha caído más de lo estimado, hasta el 2,3% desde el 2,7% y frente a la previsión del 2,5%.
"Lo crucial es que esta caída en el componente subyacente fue impulsada por una notable moderación en la inflación de los servicios, después de que una Semana Santa tardía la hubiera elevado previamente. Esto es una buena señal para la continuidad del proceso de desinflación, lo que debería permitir al BCE seguir relajando su política monetaria, incluso después del recorte previsto para este jueves", comentan los expertos de Oxford Economics.
Wall Street acabó la pasada jornada con subidas moderadas y ahora los índices americanos cotizan con subidas. En Asia, ha predominado el color verde este madrugada, con alzas del 1,5% para el Hang Seng tras los recortes de ayer.
OTRAS REFERENCIAS MACRO DEL DÍA
China ha publicado el PMI manufacturero Caixin de mayo, que se situó en 48,3puntos, por debajo de la estimación del consenso de 50,6 enteros, y cayendo bruscamente desde los 50,4 registrado en abril. Además, descendió por debajo del nivel de 50, que marcha el límite entre contracción y expansión, por primera vez desde septiembre del año pasado.
Asimismo, este martes se han dado a conocer el paro en España (cae en 57.835 personas en mayo) y la tasa de desempleo de abril en la eurozona (se modera una décima, hasta el 6,2%).
Cabe señalar que hoy la OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento para España al 2,4% en 2025 y al 1,9% en 2026. No obstante, el organismo considera que la economía española seguirá creciendo este año más del doble que la de la eurozona.
BCE Y BROADCOM
Todo esto, mientras llegan las dos referencias más importantes de la semana. Por un lado, la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que se espera los recorte en otros 25 puntos básicos, y, por el otro, los resultados de Broadcom. Ambas se conocen el jueves.
"El tono de esta semana dependerá de lo que transmita el BCE y de que Broadcom no decepcione", dicen los expertos de Bankinter.
Mientras tanto, los inversores continúan pendientes de Donald Trump y los aranceles, con su intención de subir los del acero y el aluminio del 25% al 50% desde este miércoles. Habrá que ver qué sucede finalmente.
"El dilema del momento es lo más relevante, en el fondo: resulta imposible saber en qué momento estamos de cara a tomar o no riesgos, debido a la información confusa e incluso frecuentemente contradictoria. Las bolsas europeas suben entre +10% y +20% en 2025 empujadas por el flujo de fondos que viene de Estados Unidos, mientras que la bolsa americana permanece plana", indica Bankinter.
"Los resultados empresariales europeos son insuficientes para justificar esas subidas y, aunque las bajadas de tipos ayudarán, no pueden por sí mismas justificar esa velocidad de avance", advierte.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,137 dólares (-0,62%). El petróleo sube alrededor de un 2% (barril Brent: 65,83 dólares; barril WTI: 63,76 dólares).
El oro pierde un 0,7% (3.346 dólares) y la plata, un 0,24% (34,61 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,46%.
El bitcoin cotiza en 106.700 dólares y el ethereum, en 2.625 dólares.



