El Ibex 35 se recupera y roza los 15.200 puntos apoyado en Repsol y los bancos
El Ibex 35 rebota este martes (+0,5%, 15.158 puntos) después de las caídas abultadas de la pasada sesión (-1,17%, 15.082 puntos), que estuvo muy condicionada por los recortes en Sabadell y BBVA tras la decisión del segundo de mejorar la opa sobre el primero, una mejora que parece no haber convencido al mercado —aunque también hay quien piensa que la nueva oferta es lo suficientemente buena como para aceptarla—. El tercer valor del selectivo que peor lo hizo este lunes fue otro grande, Telefónica, que se dejó un 2,4%.

De hecho, Telefónica vuelve a ser uno de los peores valores del Ibex, junto con Endesa y Ferrovial, mientras que en el lado positivo destaca Repsol, al que JP Morgan dedica hoy unas positivas palabras dentro de un informe sobre el sector petrolero en Europa. También suben Grifols y algunos bancos como BBVA, Sabadell y Santander.
En el Mercado Contino, Oryzon recoge beneficios después de dispararse cerca de un 30% en las últimas tres sesiones, mientras que Nyesa y Nextil lideran en la parte de las subidas.
Fuera de España, la protagonista es Kingfisher, que se dispara en Reino Unido (+14%) tras mejorar previsiones.
OTRA VEZ NVIDIA
En Wall Street, el verde se impuso esta pasada sesión, con el Nasdaq haciéndolo mejor (+0,7%) después de que Nvidia se revalorizara un 3,93% tras anunciar que invertirá 100.000 millones de dólares en OpenAI. Esta nueva alianza permitirá desplegar al menos 10 gigavatios de sistemas de Nvidia en la infraestructura de IA de próxima generación de OpenAI.
Esta fue una de las principales noticias de ayer por la tarde y sigue siendo una de las más importantes de hoy martes por su impacto en todo el sector tecnológico.
Asimismo, destacar que, tras el cierre de Wall Street, publicará resultados Micron. "Sus cifras se esperan muy positivas (ventas: +40%; BPA: +140%) y, de confirmarse, respaldarán la expectativa de una fuerte expansión de beneficios del sector", indican los expertos de Bankinter.
PMI DE SEPTIEMBRE Y POWELL
Los inversores miran hoy los PMI preliminares, manufacturas, servicios y compuestos, de septiembre, tanto en Europa como en Estados Unidos. En la eurozona, el PMI compuesto mejora hasta 51,2 desde 51, por encima de las previsiones, con una subida del PMI servicios y una caída, por debajo de 50 (49,5), del PMI manufacturas. En EEUU, sl sector privado se enfría en septiembre por el temor arancelario
Además, hoy siguen las decisiones de los bancos centrales. En este caso, le ha tocado el turno al Banco de Suecia, el Riksbank, que ha recortado tipos en 25 puntos básicos, hasta el 1,75%.
La agenda del día incluye también múltiples declaraciones de banqueros centrales después de que ayer compareciera un buen número de ellos. Destacan las palabras del gobernador Stephen Miran, elegido por Donald Trump, quien votó a favor de un recorte de 50 puntos básicos en la última reunión.
"A la Reserva Federal se le ha confiado el importante objetivo de promover la estabilidad de precios por el bien de todos los hogares y empresas estadounidenses, y estoy comprometido a devolver la inflación de manera sostenible al 2%. Sin embargo, dejar una política restrictiva en un grado tan grande conlleva riesgos significativos para el mandato de empleo de la Fed", advirtió.
Hoy le toca el turno a Jerome Powell, presidente de la Fed, y el mercado está muy pendiente de sus palabras tras la decisión del organismo de bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos la semana pasada, y en medio de la presión que está sufriendo el banco central por parte de la Administración Trump para que sigan los recortes.
Asimismo, el propio Donald Trump comparece a lo largo del día en el marco de una cumbre con líderes de países árabes y musulmanes.
Finalmente, destacar que la OCDE ha actualizado sus previsiones, con el primer impacto de los aranceles. Incluye una mejora de su estimación para España.
¿VUELTA DE LAS COMPRAS?
Tras las caídas de la pasada jornada, que le acercaron a los 15.000 puntos, los analistas de Bolsamanía creen que podrían volver las compras en el Ibex.
Recuerdan que su tendencia es claramente alcista y que, tras un paso atrás, es probable que vuelva a verse una extensión de las subidas.
"El primer objetivo se encuentra en los 15.443 puntos, máximos anuales. Sólo con la superación de estos precios podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 16.000 puntos", señalan.
Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 14.646 puntos, mínimos de la última corrección. "No veremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1792 dólares (-0,08%). El petróleo sube un 2% (barril Brent: 67,88 dólares; barril WTI: 63,66 dólares).
El oro marca un nuevo récord (+1%, 3.811 dólares) y la plata sube un 0,77% (44,55dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,135%.
El bitcoin cotiza en 112.900 dólares y el ethereum, en 4.180 dólares.



