Fuertes caídas en el Ibex y Europa ante la persistente tensión geoarancelaria
No hay tregua. Donald Trump ha abierto una ofensiva por dos frentes —el geopolítico y el arancelario— y la tensión no deja de aumentar. Las bolsas europeas ya lo acusaron en la sesión de ayer y los recortes siguen siendo muy fuertes hoy. El Ibex se deja ya un 1,65% (17.373 puntos) y el resto de plazas pierden más de un 1%. Mapfre, Acciona, Acciona Energía son los peores del selectivo, con recortes de entre el 5 y el 6%. En el lado positivo, apenas aparecen tres títulos. Al otro lado del Atlántico, tras el festivo del lunes, las ventas se imponen con intensidad: los futuros estadounidenses ceden más de un 1% en un contexto de creciente tensión geoarancelaria.

Y es que el presidente de Estados Unidos ha dejado claro que considera los aranceles una herramienta eficaz también para avanzar en sus objetivos geoestratégicos. Como saben, ha anunciado medidas comerciales contra los países que, a su juicio, obstaculizan sus planes sobre Groenlandia y, este mismo martes, ha advertido de que impondrá aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses si Emmanuel Macron rechaza sumarse a su Junta de la Paz para Gaza.
De este modo, se abren de forma simultánea dos frentes de presión sobre los mercados: el de la guerra comercial y el de las tensiones geopolíticas. Una combinación que incrementa la incertidumbre y que complica la visibilidad para los inversores, especialmente en un contexto en el que resulta difícil anticipar cuál será el próximo movimiento del mandatario estadounidense.
Se abren de forma simultánea dos frentes de presión sobre los mercados: el de la guerra comercial y el de las tensiones geopolíticas
De momento, habrá que ver qué ocurre en Davos, ya que Donald Trump acude hoy al Foro Mundial. Atentos este martes a las comparecencias allí de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el viceprimer ministro de China, He Lifeng; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Está previsto que el presidente de EEUU intervenga el miércoles.
LLEGA NETFLIX
Todo lo relacionado con Trump y sus anuncios sigue centrando la atención de los inversores, pero la sesión trae otros aspectos relevantes, como los resultados que Netflix publicará al cierre de Wall Street. La tecnología pasa de nuevo al primer plano y el mercado estará muy pendiente de estas cuentas.
La compañía atraviesa un momento delicado en bolsa, con una caída del 25% desde octubre. Para el cuarto trimestre, el consenso de analistas espera un beneficio por acción de 0,55 dólares, lo que supondría una mejora desde los 0,43 dólares por título del mismo lapso del año pasado.
Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, asegura que este informe estará rodeado de incertidumbre, ya que "el momento de la publicación de los resultados resulta particularmente intrigante" por distintas razones, entre ellas su batalla para hacerse con Warner Bros.
CHINA MANTIENE TIPOS
Además de esto, en el plano macro cabe destacar que hoy se publica el ZEW alemán de enero. Asimismo, Reino Unido ha anunciado el paro de noviembre (la tasa ILO sigue en el 5,1%).
Mientras tanto, en Asia, el banco central de China ha mantenido sin cambios sus tipos de referencia de los préstamos. El Banco Popular de China ha dejado el tipo de interés preferencial de los préstamos a uno y cinco años en el 3% y el 3,5%, respectivamente, quedando sin cambios por octavo mes consecutivo.
El tipo a un año influye en la mayoría de los préstamos nuevos y en vigor, mientras que el referente a cinco años afecta a las hipotecas.
La decisión llega después de que la segunda mayor economía del mundo perdiera impulso en el último trimestre de 2025, cuando creció un 4,5% interanual, el ritmo más lento desde la reapertura tras las estrictas restricciones por el Covid a finales de 2022.
Atentos también a la subida de las rentabilidades de los bonos japoneses después de que Sanae Takaichi haya convocado elecciones para el 8 de febrero. El modelo de Japón se tambalea, dicen los expertos, y el mercado empieza a reposicionarse.
OTROS MERCADOS: NUEVOS RÉCORDS PARA EL ORO Y LA PLATA
El euro se cambia a 1,1665 dólares (+0,17%). El petróleo sube moderadamente (barril Brent: 64,01 dólares; barril WTI: 59,58 dólares).
El oro suma un 2,7% y sigue marcando récords (4.719 dólares) a medida que los inversores buscan refugio entre tanta inestabilidad. La plata se revaloriza un 5,8% y también sigue marcando máximos (93,74 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,269%.
El bitcoin cotiza en 90.902 dólares y el ethereum, en 3.113 dólares.




