El Ibex y Europa caen con fuerza presionados por el aumento de rentabilidad de los bonos
El Ibex 35 cierra con fuertes caídas este martes, con prácticamente todos sus títulos en rojo, y pone en peligro los 14.700 puntos (-1,57%, 14.704 puntos). El resto de las bolsas del Viejo Continente cotizan en negativo, debido al temor del mercado a un aumento en la rentabilidad de los bonos a nivel mundial, debido a los elevados déficits fiscales en numerosas naciones desarrolladas, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Dentro del selectivo español, los peores valores han sido IAG, ArcelorMittal, Grifols, Cellnex y Puig, entre otros. En el Continuo, eDreams cae un 7,9% pese a saldar el primer trimestre del ejercicio 2026 con un beneficio de más de 13 millones. Grenergy, por su parte, repunta un 3,5% tras vender activos de Oasis de Atacama.
Además, los bancos españoles también caen, pese a que Morgan Stanley ha actualizado precios objetivos. A su vez, Inditex cede posiciones tras reiterar Barclays su consejo de neutral y bajar el precio a 43,5 desde 45 euros.
En Europa, la protagonista ha sido Nestlé, que cierra la sesión en rojo tras conocerse el despido de su CEO por una relación no revelada con una subordinada directa.
EL ENIGMÁTICO ANUNCIO DE TRUMP
En cuanto a Wall Street, hoy vuelve a operar con normalidad tras el festivo de ayer. Los índices ceden en este momento alrededor de un 1,5%.
Los inversores están inquietos ante el enigmático anuncio que se espera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien realizará un anuncio en el Despacho Oval este martes a las 20:00 horas de España (14:00 horas de Estados Unidos), aunque no ha proporcionado detalles adicionales.
INFLACIÓN DE LA EUROZONA
La atención de los inversores está puesta hoy también en la macro, y especialmente en el dato de inflación preliminar de agosto en la eurozona, que sorprende con una subida de una décima, al 2,1%, frente al 2,0% previo y esperado.
Además, con Estados Unidos operando otra vez como siempre, se publican datos que ayer se conocieron en Europa, como es el PMI manufacturas de agosto, así como el ISM manufacturas del mismo mes. Por su parte, en España se ha anunciado el paro de agosto, que sube en 21.905 personas por los servicios.
"El oro se ha convertido en un barómetro de la inquietud en torno a la inflación, la política monetaria y el empleo"
En Asia, el Nikkei ha subido modestamente y el Hang Seng ha bajado. Los inversores allí, y los del resto del mundo, siguen pendientes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que, entre otras cosas, está mostrando la buena sintonía entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ante lo que se está viendo, Trump ha redoblado sus críticas a India, calificando las relaciones comerciales con el país como "¡un desastre totalmente unilateral!". En una publicación en Truth Social, Trump también ha dicho que India había ofrecido reducir sus aranceles a cero, pero que ya “se estaba haciendo tarde” y que el país debería haberlo hecho “hace años”, sin precisar cuándo se había realizado tal oferta.
Esto ocurre en el contexto de la reciente entrada en vigor de los aranceles del 50% que Estados Unidos ha impuesto al país, motivado por la relación de India con Rusia. India ha calificado esto de “injusto, injustificado e irrazonable”.
MÁXIMOS EN EL ORO
El oro está marcando este martes nuevos máximos de todos los tiempos impulsado por la debilidad del dólar y el aumento de las apuestas por un recorte de tipos de interés de EEUU este mes. A estas horas cotiza en 3.576 dólares, con alzas del 1,76%. La plata también está imparable y revalida los máximos de 14 años (avanza un 2,24%, hasta 41,10 dólares).
La subida del oro "no es una anomalía aleatoria, sino que refleja la confluencia de crecientes preocupaciones inflacionarias, la creciente convicción de que la Reserva Federal pronto reanudará su ciclo de relajación monetaria y las dudas de cara al informe de nóminas no agrícolas de EEUU del viernes", señala Ahmad Assiri, analista de Pepperstone.
"En este sentido, el oro se ha convertido en un barómetro de la inquietud y la incertidumbre del mercado en torno a la inflación, la política monetaria y el empleo", añade.
A esto se une la preocupación por el aumento de la rentabilidad de los bonos en Reino Unido, debido a la frágil posición fiscal del país, sin perder de vista también el delicado contexto de Francia.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1655 dólares (-0,46%). El petróleo avanza con fuerza. El Brent sube un 1,3% (69,04 dólares) y el WTI, un 2,33% (65,5 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,279%.
El bitcoin cotiza en 110.600 dólares y el ethereum, en 4.290 dólares.



