Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 18:21:59

El Ibex pone en peligro los 10.900 puntos tras un IPC que se relaja menos de lo previsto

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se tiñen de rojo este martes y, en el caso del selectivo español, ha vuelto a atacar el soporte clave de los 10.800 puntos. Finalmente, el índice ha mantenido los 10.900 enteros (-1,3%, 10.912 puntos). Esto, tras un IPC preliminar de junio de la eurozona que se ha moderado menos de lo esperado y tras las alzas generalizadas abultadas de la pasada sesión por un resultado de la primera vuelta de las elecciones de Francia que no ha disgustado al mercado. Aunque el partido de Marine Le Pen ha ganado, parece que no va a obtener mayoría absoluta en la segunda vuelta, y eso tranquiliza a las bolsas y al euro, que ayer subió claramente por encima de los 1,07 dólares.

El Ibex pone en peligro los 10.900 puntos tras un IPC que se relaja menos de lo previsto

Hoy, sin embargo, han vuelto las caídas y la incertidumbre, la cual seguirá muy presente hasta que se celebre la segunda vuelta de los comicios galos, este mismo domingo.

Dentro del Ibex destacan los descensos de Solaria, Indra, Santander y Unicaja mientras que Repsol, Amadeus e IAG han sido de los pocos títulos que han subido. Las cotizaciones de Enagás, ACS o Acciona han ajustado hoy el dividendo que reparten en los próximos días.

Wall Street finalizó también la primera jornada del segundo semestre en positivo, con alzas más abultadas en el Nasdaq (+0,83%). Por su parte, en Asia se ha vivido una sesión de tono mixto. Allí, el Gobierno japonés ha subido el tipo del bono a 10 años al 1,1%, un nivel que no se veía en la última década. Esta intervención lanza un mensaje de que viene un aumento de tipos de interés en Japón.

En China también está ocurriendo una intervención. El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado que, "para mantener el buen funcionamiento del mercado de bonos", tomará prestados bonos gubernamentales de operadores primarios en operaciones de mercado abierto, después de que el rendimiento de la deuda china haya caído a mínimos históricos

IPC DE LA EUROZONA, POWELL, LAGARDE...

Como se comenta más arriba, Eurostat ha publicado el IPC de la eurozona del mes de junio, cuya tasa general interanual ha cumplido lo previsto y se ha moderado hasta el 2,5% desde el 2,6% de mayo. Por su parte, la tasa subyacente se ha mantenido en el 2,9%, cuando se esperaba una relajación hasta el 2,8%. También se ha publicado hoy la tasa de desempleo de mayo en la eurozona, que se mantiene en el 6,4%.

Además, prosigue la cumbre de banqueros centrales de Sintra. Ayer, Christine Lagarde dijo que todavía hay "incertidumbres" en relación con la inflación. Hoy han hablado allí, de nuevo, la presidenta del BCE, la cual ha recalcado que el organismo está "muy avanzado en el proceso desinflacionario", así como Jerome Powell, presidente de la Fed, quien ha subrayado el progreso de la inflación, pero pide más confianza para bajar los tipos de interés.

Por lo demás, en España, se ha publicado el dato de paro registrado de junio, que cae en 46.783 personas, hasta mínimos de 2008.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una Oferta de Empleo Público récord por cuarto año consecutivo con algo más de 40.000 plazas, de las que la mitad serán de acceso libre, en tanto que un 10% estará reservado a personas con discapacidad.

Señalar también la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica su informe de riesgos de la banca europea.

En EEUU, hoy se ha publicado la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de mayo: han aumentado hasta los 8,14 millones frente a los 7,9 millones previstos y registrados el mes anterior (revisado a la baja desde 8,05 millones).

ATENTOS A TRUMP

Uno de los protagonistas de la jornada ha sido Donald Trump. El juicio penal sobre el intento de Donald Trump de revertir las elecciones de 2020 podría retrasarse un año o más después de que la Corte Suprema de EEUU dictaminara este lunes que los presidentes tienen cierta inmunidad por sus actos “oficiales”.

Por otro lado, el Comité Nacional Demócrata está considerando nominar formalmente a Joe Biden a mediados de julio para asegurar que el presidente esté en las elecciones de noviembre y sofocar las especulaciones sobre su reemplazo tras su deficiente actuación en el debate de la semana pasada, según informa Bloomberg.

OTRA VEZ EL FOCO EN LOS 10.800 PUNTOS

El Ibex ha vuelto hoy al rojo pero respeta, de momento, el soporte de los 10.800 puntos.

"El primer nivel de resistencia se encuentra en los 11.200 puntos. Sólo con la superación de este nivel de precios se confirmaría una extensión de las alzas", indican los analistas de Bolsamanía.

En cuanto consiga superar estos precios, consideran "muy probable" que veamos un ataque al nivel de los 11.469 euros, máximos anuales. Por debajo, el soporte clave está en los 10.800 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", sentencia.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0732 dólares (-0,05%) tras las subidas de este lunes. El petróleo avanza un 0,2%, con el Brent por rozando los 87 dólares (86,91 dólares) y el WTI en 83,5 dólares.

El oro cae levemente (-0,19%, 2.334 dólares) y la plata sube (+0,61%, 29,8 dólares).

El bitcoin cotiza a 61.900 dólares y el ethereum, a 3.412 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,446%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.