Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 18:09:57

El Ibex 35 estrena abril con caídas moderadas y sin muchos sobresaltos

El Ibex 35 (-0,89%, 10.975) y el resto de bolsas europeas cierran en rojo tras una primera jornada de abril sin muchos sobresaltos. Hoy, la atención de los inversores ha estado puesta en los datos de PMI del sector manufacturero de marzo: el de España se situó en 51,4, apenas sin cambios con respecto a la máxima de veinte meses registrada en febrero, en 51,5, mientras que el de la eurozona mostró una contracción más acelerada que en el mes anterior. Además, Alemania ha publicado su IPC preliminar de marzo, que se ha reducido al 2,2%, su valor más bajo desde abril de 2021. En España, el paró cayó en 33.405 personas el mes pasado, hasta su menor cifra de este mes desde 2008.

El Ibex 35 estrena abril con caídas moderadas y sin muchos sobresaltos

Ayer los índices permanecieron cerrados a este lado del Atlántico pero abrieron en Wall Street, donde el Dow Jones cayó un 0,60% y el S&P se dejó un 0,20%. El Nasdaq subió un 0,11%. El PCE (índice de precios de gasto de consumo personal) que se publicó el viernes pasado allí, junto con las palabras de Jerome Powell, que habló también ese día -con las bolsas cerradas-, estuvieron muy presentes a lo largo de la jornada.

El mercado sigue descontando que la primera bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed) llegará en verano, mientras Powell reitera su discurso de que hay que ir poco a poco y con prudencia, porque la fortaleza económica da margen para no precipitarse.

ROVI, SOLTEC, XIAOMI, UBS...

La jornada de este martes ha contado con varios protagonistas empresariales. En primer lugar, Rovi ha subido tras anunciar esta mañana que ha recibido finalmente la aprobación de la FDA de EEUU para Risvan, su medicamento para tratar la esquizofrenia. La farmacéutica se ha colado entre los mejores valores del Ibex junto a Repsol, CaixaBank o Bankinter.

"Estamos muy ilusionados con la aprobación de Risvan por parte de la FDA porque creemos que nuestro medicamento podrá contribuir al manejo clínico de los pacientes esquizofrénicos, ayudando a mejorar la adherencia al tratamiento”, ha destacado Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi.

Dentro del Ibex, los peores títulos son Cellnex, Colonial, Ferrovial, Fluidra y algunas renovables (Solaria, Acciona...). Estas últimas se ven contagiadas por las fuertes caídas en Soltec tras lo comunicado ayer. La compañía anunció la reformulación de sus cuentas del ejercicio 2023 por "una diferencia con el auditor, Ernst & Young" de 192 millones de euros en ingresos, por lo que tras esta revisión el resultado anual se salda con pérdidas por valor de 23,4 millones de euros, frente a los beneficios de 11,7 millones reportados en febrero, y una facturación de 394,8 millones.

La empresa ha asegurado que "no comparte los criterios del auditor", aunque finalmente ha optado por aceptar los ajustes solicitados "ya que entiende que esta es la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés".

Fuera de nuestro país, esta martes se ha hablado del fabricante chino de smartphones Xiaomi, que se ha disparado en Hong Kong después de que la compañía lanzara la semana pasada su automóvil eléctrico SU7. Xiaomi anunció el jueves por la noche que el SU7 tendrá un precio aproximadamente 4.000 dólares inferior que el Model 3 de Tesla, y afirmó que el nuevo automóvil tendría un rango de conducción más largo.

Xiaomi ha animado al Hang Seng, que ayer permaneció cerrado por el Lunes de Pascua y que hoy ha subido un 2%.

Además, ha sido noticia el banco suizo UBS, ya que ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de dólares.

OTROS MERCADOS: EL ORO SIGUE IMPARABLE

El oro ha comenzado el segundo trimestre en máximos de todos los tiempos. A cierre sube un 0,76%, hasta 2.274 dólares la onza. La plata avanza un 3%, hasta 25,84 dólares.

El petróleo suma un 1,6% en medio de la tensión geopolítica. El Brent roza los 90 dólares (88,85 dólares) y el West Texas supera los 85 dólares (85,16 dólares). Mañana hay reunión de la OPEP+.

El euro se cambia a 1,0767 dólares (+0,22%).

El bitcoin cae hasta 65.500 dólares y el ethereum cede hasta 3.270 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,361%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".