El Ibex cae y pierde los 11.600 puntos tras la decisión de Putin sobre las armas nucleares
Las bolsas europeas han caído casi en su totalidad este martes después de conocer que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado una nueva doctrina que permite responder con armas nucleares a un ataque convencional contra Rusia. La noticia ha impactado con fuerza en la renta variable, que ha comenzado a caer de forma repentina nada más hacerse pública. El Ibex se ha dejado un 0,74% y ha perdido los 11.600 puntos (11.588,4 puntos).
La decisión de modificar la doctrina nuclear oficial de Rusia es la respuesta del Kremlin a la decisión del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden de permitir que Ucrania dispare misiles estadounidenses de largo alcance en el interior de Rusia.
PROTAGONISTAS EMPRESARIALES
Más allá de esto, las empresas han sido este martes las grandes protagonistas del día en España. Solaria y CaixaBank han liderado los descensos del Ibex. La primera publicó resultados ayer, después del cierre, y no han gustado al mercado. La segunda ha anunciado hoy Plan Estratégico e inicio de programa de recompra de acciones, y parece que tampoco ha acabado de convencer.
También han caído con fuerza los bancos en general e IAG y Amadeus, tras conocer las novedades comentadas que avivan la tensión geopolítica.
Grifols ha descendido igualmente con ganas tras confirmar Brookfield su intención de lanzar una OPA a 10,5 euros y después de que la compañía haya dicho que el Consejo de reúne hoy de urgencia y que el Comité de Transacciones desaconseja la oferta.
En el lado positivo, Merlin ha liderado las alzas ya que parece que, después del caos de ayer en la Comisión de Hacienda, se queda fuera de la reforma fiscal la modificación del régimen fiscal especial de las socimis.
La reforma fiscal del Gobierno sigue en el aire y no se decidirá hasta que se celebre una votación clave en el Pleno del Congreso, previsto para este jueves.
Este lunes, en una sesión caótica de la Comisión de Hacienda, que terminó votando de madrugada, el Ejecutivo consiguió aprobar el Proyecto de Ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, pero no logró aprobar la permanencia de los gravámenes a banca y energéticas, la eliminación del régimen fiscal favorable de las socimis ni la subida de tributación al diésel.
Junto a todo esto, Endesa ha publicado hoy su Plan Estratégico 2025-2027 después de que ayer lo hiciera Enel (que controla el 70% de Endesa). La compañía se compromete a un pay out del 70% hasta 2027 y eleva la inversión a 9.600 millones. Prevé cerrar 2024 superando la previsión de beneficio ordinario neto, que alcanzará 1.800 millones, y logrando un EBITDA de 5.200 millones, en el rango alto de la estimación anunciada hace un año.
Asimismo, ha anticipado que en 2027 estima alcanzar un EBITDA de hasta 5.900 millones, un resultado ordinario neto de hasta 2.200 millones y una deuda neta de entre 10.000 y 11.000 millones.
Además, eDreams ha publicado resultados y ha anunciado programa de recompra de acciones. Ha subido un 1,59% en el Mercado Continuo.
Destacar también, fuera de nuestro país, que Nestlé ha presentado Plan Estratégico, con un objetivo de reducción de costes de 2.500 millones de francos suizos. Por su parte, la alemana Thyssenkrupp se ha disparado tras reducir pérdidas netas.
En EEUU, Super Micro se dispara un 30%. La compañía ha contratado un nuevo auditor y ha presentado un plan de cumplimiento para poder seguir en el Nasdaq.
En el ámbito macro, se ha publicado el IPC final de la eurozona de octubre, que confirma el repunte del dato previo de tres décimas, hasta el 2%.
OTROS MERCADOS
El euro se ha ubicado en 1,0588 dólares (-0,10%). El petróleo ha caído un 0,4%. El Brent ha alcanzado los 72,99 dólares y el WTI, los 68,92 dólares.
El oro ha subido un 0,61% (2.630 dólares) y la plata ha avanzado un 0,04% (31,24 dólares).
El bitcoin ha superado los 92.000 dólares (92.607 dólares) y el ethereum se ha colocado en 3.117 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,382%.