El Ibex 35 se aleja de los máximos anuales presionado por los bancos y Acciona
El Ibex 35 cede con ganas este martes (-1,51%, 15.163 puntos), al igual que el resto de índices europeos, después de las subidas de la pasada jornada, que llevaron al selectivo español a acercarse aún más a los máximos anuales que tiene en los 15.443 puntos. Donde sí se renovaron máximos, en este caso históricos, fue en el Nasdaq y el S&P ayer en Wall Street. Este último ha superado por primera vez los 6.600 puntos. Atentos a Alphabet, que ayer subió y entró en el club de empresas con 3 billones de dólares de capitalización. En Asia, máximos de todos los tiempos igualmente en el Nikkei, que ha superado por primera vez los 45.000 puntos.

TODOS PENDIENTES DE LA FED
Las bolsas están en modo espera, pendientes de las conclusiones de la Reserva Federal (Fed), cuya reunión de tipos comienza hoy. El banco central anunciará su decisión mañana, a las 20:00 hora española.
Como saben, los índices han estado subiendo ante la expectativa de que habrá un recorte de tipos de 25 puntos básicos (pb). Eso es lo que ha animado a la renta variable de todo el mundo, mientras Donald Trump está presionando para que ese recorte sea de medio punto porcentual. Algunos analistas consideran que los datos macroeconómicos justifican de sobra dicha bajada.
"Para la renta variable estadounidense, las perspectivas de tasas de interés son tan importantes como el tamaño del recorte en la próxima reunión. Un recorte de 25 pb acompañado de un mensaje que sugiera un ciclo de relajación consistente reduciría las tasas de descuento, apoyando las valoraciones de P/E y a los sectores sensibles a la duración, como tecnología, comunicaciones y software. En cambio, un recorte con un tono dependiente de los datos/restrictivo (especialmente si sugiere recortes más lentos y limitados) mantendría los rendimientos reales elevados, limitando la expansión de valoraciones y dejando al S&P 500 en un rango lateral con una amplitud de mercado débil", explica Linh Tran, analista de XS.com.
A la espera de que la Fed se pronuncie mañana, hoy los inversores están pendientes de otras citas. A nivel macro, se han publicado la tasa ILO de desempleo de julio en Reino Unido y el ZEW de Alemania de septiembre. Además, las ventas minoristas de agosto en Estados Unidos han subido mucho más de lo esperado.
En nuestro país, el Banco de España y el Gobierno han elevado ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2025. En el caso del BdE, el organismo ha elevado su estimación para el PIB de este año al 2,6%, mientras la del Gobierno ha aumentado al 2,7%.
CHINA-EEUU, ENAGÁS...
En cuanto a otros asuntos de la jornada, este martes se habla del acuerdo que Donald Trump ha anunciado con China por TikTok, a la espera de que el presidente americano y el líder chino, Xi Jinping, se reúnan este mismo viernes.
"La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha ido de maravilla. Concluirá pronto. También se llegó a un acuerdo sobre una empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar. ¡Estarán encantados! Hablaré con el presidente Xi el viernes. ¡La relación sigue siendo muy sólida!", publicó Trump en las redes sociales.
Por su parte, desde el punto de vista empresarial, en España los inversores siguen atentos a cualquier novedad relacionada con la opa de BBVA sobre Sabadell. Los analistas de Deutsche Bank se suman a los que piensan que la operación no saldrá si BBVA no mejora la oferta.
Atentos también a Enagás, a quien Berenberg ha bajado el precio objetivo hasta 14 euros desde 14,50, con una recomendación de mantener.
Entre los peores valores del selectivo este martes se encuentra Acciona (Citi recorta su precio a 135 euros desde 141 y la recomendación desde mantener a vender), junto con Acciona Energía (para la que ve más valor), los bancos (Unicaja, CaixaBank, Sabadell, BBVA...) o Inditex, entre otras. En el lado positivo, apenas han subido un puñado de títulos. En el Mercado Continuo, Nextil se dispara más de un 7% tras cerrar el mayor contrato de su historia.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1841 dólares (+0,68%). El petróleo sube un 1,5% de media (barril Brent: 68,38 dólares; barril WTI: 64,44 dólares).
El oro supera los 3.700 dólares (-0,07%, 3.716 dólares) y marca un nuevo máximo histórico. La plata cae, aunque ha llegado a situarse por encima de los 43 dólares (-0,49%, 42,75 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,041%.
El bitcoin cotiza en 115.400 dólares y el ethereum, en 4.449 dólares.



