ECOBOLSA - El Ibex lidera las caídas en Europa tras el IPC de EEUU y los resultados americanos

Noticias

15/07/2025 17:55:22

El Ibex lidera las caídas en Europa tras el IPC de EEUU y los resultados americanos

El Ibex 35 pierde los 14.000 puntos y lidera las caídas en Europa (-1,15%, 13.874) tras la publicación del IPC de Estados Unidos. Dentro del selectivo español destacan los avances en Fluidra, Redeia y Acciona Energía, mientras que Aena, Unicaja y Logista han sido los valores más bajistas de la sesión.

El Ibex lidera las caídas en Europa tras el IPC de EEUU y los resultados americanos

Los inversores han afrontado una sesión con tres frentes. Por un lado, han seguido pendientes de Donald Trump y sus aranceles, después de que ayer las bolsas, a ambos lados del Atlántico, saldaran el día con movimientos moderados y alzas contenidas en EEUU tras la amenaza de un arancel del 30% a la eurozona y México. El mercado interpreta cada vez más estos envites de Trump como una forma de negociar, y no como un hecho, y por eso las reacciones a sus avisos están empezando a diluirse.

Por otro lado, hoy la atención ha estado puesta en los datos macro, muy relevantes, y, en tercer lugar, en los acontecimientos empresariales, también muy importantes.

En China, por ejemplo, se han publicado multitud de referencias. En primer lugar, el producto interior bruto (PIB) se expandió un 5,2% en el segundo trimestre. Aunque la tasa de crecimiento superó las estimaciones de un 5,1% de los economistas, representó una desaceleración frente al 5,4% registrado en el primer trimestre.

Además, en junio, el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró hasta el 4,8% interanual, frente al aumento del 6,4% en mayo. Esta cifra quedó por debajo del pronóstico de un 5,4% estimado por los economistas.

Por su parte, la producción industrial china se expandió un 6,8% interanual, superando las estimaciones del 5,7%.

La inversión en activos fijos creció un 2,8% en la primera mitad del año, frente a un incremento estimado del 3,6%. La caída de la inversión inmobiliaria se acentuó, con un descenso del 11,2% en el primer semestre, en comparación con una reducción del 10,7% en los primeros cinco meses. La inversión en infraestructuras y manufactura también se ralentizó.

Tras estos datos, los siguientes en el calendario del día han sido el IPC final de España de junio (sube una décima más de lo previsto, al 2,3%), la encuesta ZEW de Alemania de julio, que sigue mejorando, y la producción industrial de la eurozona de mayo.

También hemos conocido la referencia macro más relevante del día y posiblemente de la semana: el IPC de EEUU de junio, que ha repuntado al 2,7% en su tasa general y al 2,9% en su tasa subyacente, en línea con lo esperado. Para los expertos, esto podría reforzar la tesis de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a bajar los tipos de interés en el tercer trimestre del año.

RESULTADOS, NVIDIA, INDITEX...

En el plano empresarial, hoy ha comenzado la temporada de resultados en Estados Unidos con las cifras de JP Morgan, Citi, Wells Fargo, BlackRock y Bank of New York Mellon. El miércoles, anuncian sus cuentas Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America.

"No serán especialmente buenos, pero en absoluto malos. Oscilarán entre +2,9% BofA y +11,8% Goldman. Y para el conjunto de compañías americanas se espera +5,8%... que, estimamos, terminará siendo, en cifras reales, entre +11% y +13%, como aproximación. Porque las compañías americanas suelen batir expectativas. En el primer trimestre de 2025 expandieron beneficios +13,6% frente al +6,7% esperado y +14,3% frente al +7,5% en el 4T 2024. Incrementos el doble de lo esperado, en grandes números", señalan desde Bankinter.

Además, también en el plano empresarial, Nvidia ha dicho este martes que espera reanudar "pronto" las ventas de sus unidades de procesamiento general H20 a China, en un importante logro para la compañía, que se ha visto afectada por las restricciones a las exportaciones impuestas por Estados Unidos. Esta noticia ha impulsado a la tecnológica en bolsa.

Finalmente, en España, Inditex ha celebrado hoy Junta General de Accionistas, en la que se ha ratificado el nombramiento de Roberto Cibeira Moreiras, consejero delegado de Pontegadea (el holding patrimonial de Amancio Ortega), como miembro del Consejo de Administración de Inditex, con la categoría de consejero dominical.

OTROS MERCADOS

El bitcoin consolida tras marcar nuevos máximos históricos por encima de 120.000 dólares. Ahora cotiza en 116.200 dólares. El ethereum trata de mantener los 3.000 dólares que superó ayer.

El euro se cambia a 1,1608 dólares (-0,47%). El petróleo se deja un 0,4% (barril Brent: 68,99 dólares; barril WTI: 66,69 dólares).

El oro avanza un 0,76% (3.333 dólares) y la plata cede un 2% (37,9 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,477%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

India recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%

  • Economía - 05/12/2025 08:44

En la última reunión del año, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha rebajado este viernes el tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, un recorte aprobado por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (MPC). La autoridad monetaria mantiene el sesgo "neutral".