Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2024 18:18:05

El Ibex 35 renueva máximos anuales por encima de los 11.200 puntos

El Ibex 35 cierra con subidas el martes (+0,78%, 11.239 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas, y renueva sus máximos anuales e intradía. Dentro del índice destacan las alzas en Ferrovial (+4,3%) y Colonial (+1,3%), que publicaron resultados ayer. También lo ha hecho bien Solaria (+3,4%). Grifols ha conseguido cerrar en positivo tras subir en la pasada jornada con fuerza después de que S&P le retirara la vigilancia negativa, a pesar del nuevo informe desfavorable de Gotham City Research. En el lado negativo, apenas encontramos un puñado de valores entre los que destacan Meliá, Telefónica, Santander y Repsol. En el caso de la operadora, la SEPI ya tiene más de un 8% del capital y Barclays le ha recortado ligeramente el precio objetivo. Sobre Santander, el banco ha comunicado un ciberataque.

El Ibex 35 renueva máximos anuales por encima de los 11.200 puntos

Como decimos, el selectivo español ha superado los máximos anuales del pasado 26 de abril (11.154 puntos) y los intradía que presentaba en los 11.227 puntos. "Si consigue superar estos precios, es muy probable que podamos ver un ataque al nivel de los 11.500", explicaban antes de la sesión los analistas de Bolsamanía.

Este martes, la jornada bursátil ha contado con datos macro relevantes, como los IPC definitivos de abril de España (sube una décima, hasta el 3,3%) y Alemania (se mantiene en el 2,2%). Además, Reino Unido ha publicado la tasa ILO de desempleo del mes de marzo (se eleva al 4,3% desde el 4,2%). En Alemania, también se ha conocido el índice ZEW de mayo, que vuelve a mejorar.

A todo esto se suma que ha hablado Jerome Powell, el cual ha apostado por mantener los tipos de interés durante algo más de tiempo. "Mi confianza no es tan alta como era tras ver las lecturas de inflación de lo primeros meses del año", ha destacado el presidente de la Reserva Federal (Fed) durante una charla en el marco de la Asamblea General Anual de la Asociación de Banqueros Extranjeros, que se celebra en Amsterdam. No obstante, Powell también ha querido dejar claro que las lecturas del primer trimestre no son suficientes para realizar un pronóstico claro sobre lo que sucederá en el corto y medio plazo, para los que todavía anticipa una moderación del ritmo de aumento de los precios.

En el plano empresarial, se han conocido relevantes resultados, como los de ACS o la propia Grifols. Además, en Alemania, Delivery Hero vuela un 20% tras vender su negocio en Taiwán a Uber.

En lo que respecta a BBVA y Sabadell, lo último sobre el tema tiene que ver con lo anunciado anoche por Sabadell, que ha decidido suspender temporalmente el programa de recompra de acciones de 340 millones iniciado en abril debido a la OPA lanzada por BBVA, "atendiendo a la solicitud de la CNMV".

Hoy se ha seguido hablando también de lo que se vivió ayer con GameStop, cuyos títulos se dispararon un 74,46%, aunque las alzas llegaron a superar el 100%. Hoy vuelven a subir con fuerza, al igual que los de AMC. Esto se debe a una publicación en redes sociales del inversor conocido como Roaring Kitty que consistió solamente en una imagen en la que se puede ver a un hombre incorporándose de la silla en la que está sentado y tomando una actitud activa. Esta publicación, que llega tras casi tres años de silencio por su parte, no incorpora ningún texto, aunque los inversores parecen haberlo interpretado como un regreso a la compra de acciones de la firma.

Este martes se ha hablado igualmente de las últimas declaraciones de Emmanuel Macron. El presidente francés cree que el sector bancario europeo necesita una mayor consolidación, y no rechaza la posibilidad de que un banco galo sea comprado por otro rival europeo. Preguntado en una entrevista en Bloomberg si, por ejemplo, estaría dispuesto a consentir la venta de la francesa Société Générale al español Santander, Macron dijo: "Negociar como europeos significa que hay que consolidarse como europeos". Société sube hoy cerca de un 4%.

NERVIOS ANTE EL IPC DE EEUU

"Los escritorios de trading más prominentes de Wall Street están advirtiendo que los inversores deberían prepararse para una posible quiebra en la calma que ha invadido el mercado". Así lo recoge hoy Bloomberg, que dice que el mercado de opciones está apostando a que el índice S&P 500 se moverá un 1% en cualquier dirección después del IPC de EEUU de este miércoles.

"Para Stuart Kaiser, jefe de estrategia de trading de acciones de EEUU de Citigroup, el mercado en general se está preparando para un movimiento alrededor del IPC", dice Bloomberg.

Este 15 de mayo se publica la inflación americana del mes de abril. El consenso espera una moderación hasta el 3,4% desde el 3,5% de marzo.

Por otro lado, hoy se ha conocido el índice de precios de producción (IPP), que ha repuntado en abril hasta el 2,2% en tasa interanual, por lo que acelera su ritmo de subida desde el incremento del 1,8% de marzo, que ha sido revisado a la baja en tres décimas. Esta lectura supone el mayor incremento para el índice desde abril del año pasado, si bien se ha ubicado en línea con lo esperado por el consenso. Por su parte, la tasa mensual dejó un avance del 0,5% en abril, frente a la caída del 0,1% registrada en marzo. Este indicador ha superado las previsiones de consenso, que apuntaban a una subida del 0,3% en el cuarto mes del año.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0817 dólares (+0,26%). El petróleo cede un 1%, con el Brent en 82,41 dólares y el WTI, en 78,11 dólares.

El oro avanza moderadamente (+0,64%, 2.357 dólares), al igual que la plata (+1,11%, 28,76 dólares).

El bitcoin cotiza a 61.700 dólares y el ethereum, a 2.800 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,477%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Un 24% de los propietarios plantea cambiar su vivienda de alquiler residencial a turístico

  • Empresas - 24/05/2024 11:59

Tras la entrada en vigor de la ley por el Derecho a la Vivienda, propietarios e inquilinos "valoran negativamente la norma" asegurando que complicará el proceso del alquiler, según los datos recogidos por Fotocasa. La inmobiliaria ha destacado "el perjudicial efecto sobre el régimen de alquiler residencial, al reducir los participantes que ofertan vivienda en renta". Y es que según sus resultados, uno de cada cinco ofertantes de arrendamiento (20%) que conocen la regulación se plantea seriamente pasar a alquilar las habitaciones de manera individual, mientras que aproximadamente uno de cada cuatro (24%) afirma que alquilará exclusivamente para alquileres vacacionales, y una tercera parte (31%) señala que alquilará para periodos temporales.