Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2024 18:06:36

El Ibex y Europa cierran con fuertes caídas y nervios antes de la Fed: Naturgy se desploma

El Ibex 35 despide el martes con fuertes caídas (-1,6%, 11.175 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas, aunque algo superiores debido a Naturgy. La compañía se hunde en bolsa (-14,96%) después de que su máximo accionista, CriteriaCaixa, no haya logrado alcanzar un acuerdo con el grupo de Emiratos Árabes Unidos Taqa para entrar en la energética. La prensa publica hoy que el fondo australiano IFM, cuarto mayor accionista de Naturgy, ha ofrecido un pacto a Criteria tras el fracaso del acuerdo con Taqa.

El Ibex y Europa cierran con fuertes caídas y nervios antes de la Fed: Naturgy se desploma

A nivel empresarial, la atención está puesta absolutamente en Naturgy, pero también en otras compañías en las que CriteriaCaixa está presente y en las que está habiendo movimiento relacionado con el brazo inversor de la Fundación "la Caixa".

Cellnex ha sido otro de los peores valores del Ibex (-3,1%) después de que ayer CriteriaCaixa anunciara el lanzamiento de una colocación privada que supone la venta de una participación del 2,636%. La colocación se ha llevado a cabo a un precio de 32,91 euros por acción, lo que representa un descuento de, aproximadamente, el 2% sobre el precio de cierre de cotización de las acciones de Cellnex de ayer.

Asimismo, caber señalar que CaixaBank ha vendido su participación en Telefónica tras alcanzar CriteriaCaixa el 5% del capital. CaixaBank también ha sido otro de los peores títulos del selectivo este martes, con descensos del 3,15%.

También es noticia hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la OPA de BBVA sobre Sabadell. Sabadell cae un 1,82% y BBVA cede un 1,76%.

En el lado positivo del selectivo, solo dos valores han cerrado en verde: Solaria y Aena.

CON LA MIRA EN LA FED Y EL IPC DE EEUU

La cautela ha continuado hoy en Europa después de las caídas de ayer a este lado del Atlántico por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones europeas ante el auge de la extrema derecha, lo que ha derivado en el adelanto electoral en Francia.

Wall Street acabó el lunes con alzas moderadas y con nuevos récords para el Nasdaq y el S&P. Toda la atención está puesta en lo que va a ocurrir allí mañana. Así, se conocerán las conclusiones de la esperada reunión de la Reserva Federal (Fed), que comienza hoy, y que se espera que no toque tipos. Asimismo, mañana se publica el otro lado del Atlántico el IPC de EEUU de mayo.

"Lo más probable es que la inflación americana repita en +3,4%, poniéndose de manifiesto que probablemente consolidará un tiempo en el rango +3,0%/+3,5%, que es donde se encuentra desde julio 2023, sin mejoras significativas desde entonces. Pero no debemos descartar que salga algo peor de lo esperado después de observar el inesperado repunte de las ganancias personales publicadas el viernes pasado (+4,1% desde +3,9%)", advierten los expertos de Bankinter. "Cuidado con este asunto".

En cuanto a la Fed, aunque se espera que repita y mantenga tipos en el 5,25%/5,50%, se trata de una reunión coincidente con trimestre natural y eso significa que publicará tanto su tabla de estimaciones macro actualizada, como el denominado diagrama de puntos donde los consejeros se posicionan anónimamente sobre tipos hasta 2026 inclusive.

"Creemos que se mostrarán algo más hawkish (duros) que en la reunión de marzo, cuando estimaron tres bajadas de tipos cada año entre 2024 y 2026. Estimamos que ahora se posicionarán con solo dos bajadas en 2024, y tal vez algún otro guiño suave en el mismo sentido", afirman en Bankinter.

Concluyen que esta combinación de inflación y Fed "poco amigables" debía llevarnos "a esperar una semana de toma de beneficios, lo cual se refuerza por la inestabilidad política en Europa tras las elecciones europeas".

A la espera de todo esto, hoy asistimos a una jornada con pocas referencias relevantes. Destaca que el Banco de España ha publicado su informe trimestral sobre la economía española y el Banco Mundial presenta sus perspectivas económicas globales. Además, Reino Unido ha anunciado su tasa de desempleo ILO de abril, que sube al 4,4%.

Cabe subrayar también que Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España hasta dentro de tres meses, asume este martes las funciones de gobernadora de la institución un día después de que haya concluido el mandato de Pablo Hernández de Cos sin que el Gobierno haya designado un sucesor.

OTROS MERCADOS

El euro se mantiene tensionado tras las caídas de ayer por el resultado de las europeas. Cede a cierre un 0,32% frente al dólar, hasta 1,0728. El petróleo sube con moderación: el Brent sigue por encima de los 80 dólares el barril (82,19 dólares) y el WTI se sitúa en 78,2 dólares.

El oro, plano y volátil tras conocerse el viernes pasado que China no ha aumentado sus reservas en mayo. Cotiza en los 2.328 dólares la onza. La plata se deja un 2,21% (29,21 dólares).

El bitcoin recorta hasta 66.200 dólares y el ethereum, hasta 3.450 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,453%.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.