Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 15:35:14

Marshall Wace eleva su posición bajista sobre Bankinter al 0,52% del capital

Marshall Wace, uno de los fondos especuladores que más actividad tiene en la bolsa española, ha elevado su posición bajista en Bankinter hasta el 0,52% del capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con fecha 29 de enero.


La anterior comunicación de Marshall Wace, fechada en mayo de 2023, indicaba una posición bajista sobre el 0,39% de Bankinter.

Esta posición corta sobre el banco no es la única que supera el 0,5% del capital (mínimo exigido por el regulador para comunicarlas), ya que un fondo de pensiones canadiense, Canada Pension Plan Investment, mantiene una posición bajista sobre el 0,61% desde mayo del año pasado.

Las acciones de Bankinter sufrieron fuertes pérdidas el pasado 25 de enero, cuando presentó sus resultados del cuarto trimestre.

Un día antes, otro inversor que suele operar a la baja, el fondo Citadel, de Ken Griffin, aumentó su participación en el capital del banco ligeramente por encima del 1%, en este caso a través de un instrumento financiero denominado swap.

Y este martes, otro fondo, BlackRock, elevó su participación en Bankinter por encima del 3% por primera vez desde abril de 2023. Aunque, en este caso, el movimiento también puede suponer presión adicional para el valor, ya que este fondo mantiene en préstamo a inversores bajistas el 0,257% del capital del banco.

Todos estos movimientos pueden explicar la intensa presión bajista que está registrando Bankinter en los últimos días, ya que el banco se ha perdido el rally alcista que han disfrutado el resto de bancos españoles, al calor de los resultados de BBVA y Santander.

Otra prueba de fuego para el valor, y para el resto de la banca doméstica española, serán las cuentas que publiquen este jueves y viernes Banco Sabadell y CaixaBank, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Grifols vuelve a hundirse: "Los resultados son secundarios hasta que la CNMV aclare los criterios contables"

  • Análisis fundamental - 29/02/2024 17:44

Los expertos de Bankinter consideran que los resultados presentados este jueves por Grifols, correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al conjunto del ejercicio, son "secundarios hasta que, a través de la información solicitada por la CNMV sobre sus cuentas tras el informe publicado en enero por Gotham City Research, se aclaren las estructura corporativa y los intereses cruzados con las partes vinculadas". Las acciones de Grifols se hundían cerca del 10%, hasta 10,52 euros, pero tras celebrar una reunión con analistas se ha desplomado un 34,93%, hasta 7,58 euros.