ECOBOLSA - Los márgenes del sector energético español superan sus niveles prepandemia

Noticias

03/07/2023 15:28:21

Los márgenes del sector energético español superan sus niveles prepandemia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria han hecho públicos este lunes los primeros resultados trimestrales del Observatorio de Márgenes Empresariales, que muestra que los márgenes del sector energético "se encuentran por encima de sus niveles prepandemia".

Los márgenes del sector energético español superan sus niveles prepandemia

"Los márgenes del sector energético han subido con fuerza desde mediados de 2021, reflejando, entre otros factores, el impacto en los precios del gas, del petróleo y de sus derivados de la guerra de Rusia en Ucrania", destaca el texto.

Además, indica que "el margen en el suministro de electricidad y gas ha mostrado, desde mediados de 2021, una trayectoria creciente hasta alcanzar niveles del 25% a principios de 2023", si bien señala que "existe una elevada heterogeneidad dentro del sector de suministro de electricidad y gas".

El Observatorio detalla que "en el primer trimestre de 2023, los márgenes se sitúan en la mayoría de sectores en niveles cercanos a los prepandemia".

"En términos generales, los márgenes empresariales se redujeron sensiblemente en 2020 para la mayoría de las ramas de actividad y se han recuperado desde entonces, de forma que, en algunos sectores, estos se sitúan, a comienzos de 2023, por encima de los niveles pre-pandemia. No obstante, dentro de esta dinámica relativamente general, se han apreciado diferencias muy significativas entre sectores", agrega.

En este sentido, destaca que el covid tuvo un impacto sectorial "muy asimétrico", que ha dejado en los subsectores más turísticos, como el transporte o la hostelería, una caída de los márgenes cercana al 75% entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2021 "debido al desplome de la demanda".

"En el segundo trimestre de 2021 se inició la recuperación de los márgenes de los servicios más afectados por el covid y estos alcanzaron su nivel prepandemia a finales de 2022", asegura.

Los sectores que todavía no han alcanzado los márgenes empresariales anteriores al estallido de la pandemia se concentran, principalmente, en torno a la cadena alimentaria, que registraron una caída de cerca del 25% de sus márgenes entre 2021 y 2022, "reflejo de un aumento en los precios de venta más moderado que el incremento de costes".

"En el primer trimestre de 2023, los márgenes han empezado a recuperarse, si bien aún permanecen en niveles inferiores a su media histórica", concluye el Observatorio.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.