ECOBOLSA - El maquinista del Iryo avisó de un "enganchón" y el choque se dio en "menos de 9 segundos"

Noticias

21/01/2026 12:00:43

El maquinista del Iryo avisó de un "enganchón" y el choque se dio en "menos de 9 segundos"

En una llamada al centro de mando de Atocha, el maquinista del Iryo siniestrado avisó que había sufrido "un enganchón" del tren a la altura de Adamuz (Córdoba). "Tengo el tren bloqueado ahora mismo", dijo.

El maquinista del Iryo avisó de un enganchón y el choque se dio en menos de 9 segundos

Así lo recoge la conversación a la que ha tenido acceso Cordópolis/eldiario.es. En ella, pidió parar el tráfico en las vías "urgentemente", dado que había sufrido un descarrilamiento: "Hola, Atocha, 6189. Mira, comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua. Repito, descarrilamiento".

"Tengo incendio también. Necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar. Tengo un coche incendiando. Necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren", añade en una segunda llamada.

Por su parte, el trabajador de Atocha le responde que "no hay ningún tren llegando". La conversación no especifica si es anterior o posterior al choque con el tren Alvia. El maquinista tampoco advierte de su presencia.

"El maquinista ni siquiera ve el Alvia, porque está a un kilómetro y la zona está a oscuras", ha afirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una entrevista en Telecinco, quien ha detallado que parece que hubo "menos de 9 segundos" entre el descarrilamiento y el choque.

"Es lo que él cree que ha sucedido. Él no se ha bajado del tren y las cinco primeras unidades del Iryo están completamente intactas. No se han caído ni las bandejas, los viajeros ni se han enterado y el maquinista tampoco", ha expresado en cuanto a la primera llamada del maquinista.

Como ha explicado, desde el centro de control aseguran que que no hay ningún tren llegando "porque el Alvia ya había pasado y el choque ya se había producido. Además, el maquinista del Iryo ni siquiera ve el Alvia porque está casi a un kilómetro y la zona está completamente a oscuras".

En su opinión, "el audio sólo tiene un valor ilustrativo, sobre todo de que el maquinista no fue consciente de que había chocado contra otro tren y de que había descarrilado hasta que bajó del tren".


BOLSA y MERCADOS