Mapfre: el PIB subirá un 6,1% en 2021 pero España será el que más tarde en recuperarse
Mapfre ha actualizado sus previsiones para España. Según ha explicado, prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,1% en su escenario base para este año y del 6,3% para 2022, aunque también ha lanzado un aviso: el país no volverá al nivel de actividad anterior a la pandemia de coronavirus hasta, al menos, el último trimestre del año que viene. De hecho, apunta que es el Estado de la región del euro que más tardará en recuperarse.

Así figura en el informe Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el primer trimestre, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre, que apunta que el paquete de ayuda fiscal aprobado en Bruselas será clave, puesto que el uso de los fondos de la UE aportará dos puntos porcentuales cada año al crecimiento entre 2021 y 2023.
Con una estimación de una caída del PIB del 11,3% en el ejercicio 2020, las previsiones de Mapfre apuntan a que la demanda doméstica aportará este año 4,9 puntos al crecimiento y la externa contribuirá con 1,3 puntos, mientras que en 2022 la interna aportaría 5,3 puntos y la externa, 0,9 puntos porcentuales. Asimismo, estima que la tasa de paro subirá al 17,9% a cierre del último trimestre de este año y bajará al 16,4% en 2021, en tanto que la inflación será del 1,1% y el 0,8%, respectivamente.
Los economistas de Mapfre subrayan, además, que para 2021 el escenario está "cargado de incertidumbre", especialmente por la reincidencia de olas de contagios hasta que se consiga alcanzar una inmunidad generalizada de la población, lo que puede llevar aún "algunos trimestres". También destacan que persiste la incertidumbre sobre los sectores turísticos, hosteleros y de ocio, y sobre todos aquellos que impliquen presencia física.



