Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2022 12:57:34

Manpower: España creará más de un millón de puestos de trabajo entre 2022 y 2023

La economía española mantendrá el alto ritmo de creación de empleo que permitirá recuperar los niveles previos a la crisis financiera de 2008, creando en los dos próximos años más de un millón de empleos, hasta alcanzar la cifra de 20,7 millones de ocupados, según el último estudio de Manpower.

Manpower: España creará más de un millón de puestos de trabajo entre 2022 y 2023

De esta forma, se alcanzará la cifra más alta de toda la serie histórica. El mercado de trabajo se verá impulsado por la aceleración del crecimiento mundial y los fondos europeos de recuperación.

“Después de un año positivo para el empleo, las perspectivas económicas a corto y medio plazo indican que España volverá a la senda perdida por la pandemia, hasta el punto de que en 2023 podríamos alcanzar las cifras históricas de ocupación de 2007”, comenta Francisco Ribero, country manager de ManpowerGroup España.

Hasta el momento, el mercado laboral ya ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, destacando la recuperación del empleo en aquellos colectivos que se vieron más perjudicados, como son las mujeres, los jóvenes, los empleos temporales y los trabajos no cualificados. De hecho, se estima que en 2021 se crearon 560.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en torno al 15%.

“La crisis producida por la pandemia habrá sido mucho más corta y menos profunda que cualquiera de las vividas los últimos 50 años”, ha señalado el profesor Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según las estimaciones de Manpower, España creará en 2022 640.000 nuevos empleos, mientras que para 2023, aunque ralentizará el ritmo, se incrementarán en 430.000 los puestos de trabajo. Buena parte de este elevado crecimiento se explica por el crecimiento de la ocupación en las actividades de servicios personales privados, entre las que se incluyen la hostelería, el comercio, los transportes o las actividades artísticas y recreativas, uno de los más perjudicados durante la pandemia.

Solo el sector terciario generará cuatro de cada cinco nuevos empleos hasta 2023, representando un 76% del total de la ocupación del país, de modo que se reforzará el proceso de terciarización del mercado laboral, tal y como indican en un comunicado.

La construcción será el segundo sector con una mayor creación de puestos de trabajo, con una subida del 3,5% anual, por encima del 2,7% de la media general.

Por características del puesto de trabajo, los mayores incrementos de la ocupación se producirán en empleos asalariados temporales (4,7% anual), a jornada completa (2,9%) y para trabajadores cualificados (3,1%).

“Esta previsión de demanda de empleos de alta cualificación exigirá reforzar las acciones de formación y recualificación para aprovechar todo el impulso de la recuperación”, ha advertido Ribeiro, quien ha añadido que España “no puede permitirse perder tracción en el nuevo escenario económico por desajustes entre oferta y demanda de empleo”.

Con estas previsiones de creación de empleo, la tasa de paro se situará en el 12,5% a finales de este año y en el 10% en 2023. Aunque crezca la población activa, desde Manpower sostienen que el porcentaje de desempleados no superará el 13%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.