Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 10:23:37

Malas noticias para Iberdrola: el Supremo retrasa la decisión de la compra de PNM

Iberdrola ha recibido malas noticias en las últimas horas. El Tribunal Supremo de Nuevo México comunicó este lunes su rechazo a la moción conjunta presentada por PNM Resources, Avangrid (filial de Iberdrola) y la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC) el pasado mes de febrero para que el caso no fuese analizado por el alto tribunal, sino que volviera a ser revisado por la propia NMPRC.

Malas noticias para Iberdrola: el Supremo retrasa la decisión de la compra de PNM

Esto quiere decir que la Corte de Nuevo México entrará a valorar la operación en una vista oral convocado en septiembre de este año.

Los expertos de Bankinter explican que el retraso de la decisión hasta septiembre no son buenas noticias, ya que supone un incremento de la incertidumbre sobre el cierre de esta operación.

Recordamos que el acuerdo inicial para la compra de PNM por Avangrid/Iberdrola se anunció en noviembre de 2020. En diciembre de 2021, la operación fue desestimada por la NMPRC aludiendo, entre otras cosas, a problemas reputaciones del comprador. Entonces, Avangrid recurrió ante el Tribunal Supremo de Nuevo México para que éste revirtiera la decisión del regulador. Sin embargo, a los meses de haber interpuesto la apelación, los miembros de la NMPRC que vetaron la operación, cambiaron. Así, ante la expectativa de que la nueva composición diera, esta vez sí, luz verde a la compra de PNM, todas las partes pidieron al Tribunal que desestimase la apelación que habían interpuesto.

"El rechazo anunciado ayer supone un nuevo retraso en el cierre de la operación", insisten desde Bankinter.

La compra de PNM Resources por Avangrid ascendería a 11.000 millones de dólares y está enmarcada en el Plan Estratégico de Iberdrola.

EXPLORA LA VENTA DE HASTA EL 50% DE SUS RENOVABLES EN EEUU

Iberdrola es también noticia porque la compañía explora la venta de hasta el 50% de sus renovables en EEUU, según ha publicado Expansión.

Según el diario, la compañía, a través de Avangrid, exploraría la entrada de un socio financiero (hasta 50%) en su negocio de renovables en EEUU, que suma 28.000 MW en activos en operación y desarrollo.

Iberdrola aspira a que el 100% de la cartera logre una valoración de 10.000 millones de euros, lo que le permitiría ingresar hasta 5.000 millones de euros con la venta de un 50%, aunque también se especula que la entrada de un socio se hiciera a través de un paquete de entre el 20% y el 40% (lo que le proporcionaría entre 2.000 millones y 4.000 millones a Iberdrola).

En la operación, bautizada como Proyecto Maverick, se esperan ofertas indicativas para junio y la firma de la transacción, si sale adelante, para final de año.

"Esta operación está en línea con la filosofía de rotación de activos de su Plan Estratégico y además le permitirá aliviar la carga financiera que supone la compra de PNM Resources, si finalmente consigue todos los permisos regulatorios para ello", comenta Bankinter.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.