Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2021 14:32:17

Madrid garantiza la segunda dosis de Pfizer pero no podrá generar más primeras citas

La Comunidad de Madrid ha garantizado este martes las segundas dosis de Pfizer a las personas que ya tengan la primera. No obstante, también ha avisado que por el momento no se avanzará en la vacunación al no disponer de más primeras citas.


Así lo ha comunicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, a los medios en el Hospital Gregorio Marañón. La paralización de la vacunación se debe a la falta de recepción de dosis al haberse reducido el número de viales de Pfizer, pero ha recalcado que la segunda inyección "está garantizada", según recoge 20 Minutos.

El Consejero ha confirmado que se están produciendo retrasos respecto a los 21 días establecidos para las segundas dosis pero añade que según las fichas técnicas de las farmacéuticas y la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) el retraso puede ser de hasta 42 días: "No genera un retraso de inmunidad".

Además, Escudero ha comunicado que ya es el 92% el número de vacunas administradas pese a no poder avanzar, al estar comprometidas las que se encuentran en stock.

"No entro a valorar cuál es la estrategia de otras comunidades autónomas, pero no hemos sido la única que se ha quejado por la falta de vacuna, especialmente de Pfizer, sino que ha habido otras regiones que así lo han hecho. Vamos por esa línea que llevamos de vacunación segura, con la garantía que tenemos de segundas dosis", ha añadido Escudero.

En cuanto a si Madrid tomará alguna medida restrictiva ante el aumento de los casos, ha reafirmado que no es necesario. "Con los datos que tenemos hoy no vamos a tomar ninguna medida adicional", ha indicado. "La tendencia seguirá creciendo pero notamos una cierta ralentización", ha concluido.