ECOBOLSA - Madrid Distrito Centro: ¿Qué cambia con esta nueva norma respecto a Madrid Central?

Noticias

14/09/2021 12:37:19

Madrid Distrito Centro: ¿Qué cambia con esta nueva norma respecto a Madrid Central?

El Madrid Central de Manuela Carmena se ha quedado en el pasado. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes Madrid Distrito Centro, una nueva ordenanza de movilidad para la capital y que ya comienza a despertar dudas: ¿quién puede acceder al centro?, ¿qué es lo que cambia?, ¿a cuánto ascenderán las multas?...

Madrid Distrito Centro: ¿Qué cambia con esta nueva norma respecto a Madrid Central?

La Ordenanza de Movilidad Sostenible irá adentrándose progresivamente en la ciudad madrileña contando así con la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El objetivo de esta nueva ordenanza es la de mejorar la calidad del aire de la capital y poner en orden tanto el tráfico como la movilidad. Entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que desde el Ayuntamiento afirman que se hará esta semana o a principios de la que viene.

¿QUÉ ASPECTOS CAMBIAN Y CUÁLES NO?

Dos son los cambios principales de esta nueva ordenanza respecto a la anterior. El primero es que aquellos comerciantes que trabajen en el centro tienen permitido acceder con hasta tres vehículos por actividad comercial, aun teniendo la etiqueta A (vehículos sin distintivo ambiental). Accederán igual que los coches de los residentes pero no podrán aparcar durante todo el día en zona verde; no obstante los empadronados sí lo podrán hacer.

Con Madrid Central, estaba terminantemente prohibido el acceso de cualquier vehículo si no tenía la etiqueta medioambiental.

El segundo cambio afecta a los camiones. Mientras que en Madrid Central a partir de 2022 aquellos camiones que sobrepasasen las 3,5 toneladas de peso quedaban prohibidos para circular por el centro, con la nueva ordenanza esta decisión se llevará a cabo un año más tarde, en 2023. Además, el tiempo reservado para la carga y la descarga de los mismos aumentará a los 45 minutos, respecto a los 30 de antes.

En cuanto a lo que no cambia, las calles afectadas por la nueva ordenanza serán las mismas que las de Madrid Central. Eso sí, el cambio de logotipos de Madrid Central por el nombre de la nueva ordenanza supondrá 185.000 euros al Ayuntamiento.

¿DE CUÁNTO SERÁ LA MULTA?

La multa será igual que la de Madrid Central, 90 euros por infracción. No obstante, una vez que la ordenanza entre en vigor habrá un período de preaviso de dos meses por lo que, aunque se cometa alguna infracción no habrá multas, solo se enviará una carta informativa.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL CENTRO?

La circulación y el acceso de vehículos no cambia mucho. Tanto los comerciantes, como residentes de la zona delimitada, como los vehículos ECO y Cero pueden ir al centro. Pero aquellos vehículos con una etiqueta B y C tendrán que estacionar siempre en un parking y no en zonas SER.

La novedad en cuanto a quién puede ir al centro es que pueden entrar un mayor número de comerciantes, por lo que tendrán tres meses para registrar sus vehículos en el Ayuntamiento si cumplen con los nuevos puntos.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.