ECOBOLSA - Madrid y Castilla y León se rebelan y anuncian su no al Impuesto de Sucesiones

Noticias

16/04/2021 13:43:43

Madrid y Castilla y León se rebelan y anuncian su no al Impuesto de Sucesiones

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este viernes a bajar los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. En la mismo tónica, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la inminente supresión.

Madrid y Castilla y León se rebelan y anuncian su no al Impuesto de Sucesiones

Ayuso ha subrayado que no solo no va a subir los impuestos y seguir defendiendo la autonomía fiscal de Madrid sino que ampliará los impuestos de Donaciones y Sucesiones para conseguir "un ahorro mucho mayor". De esta manera, se ampliará la bonificación entre hermanos del actual 15% al 25%, y la bonificación entre tíos y sobrinos, del 10% al 20%. Esto tendrá un impacto de 11.000 beneficiarios y de 30 millones de euros al año.

Por su parte, Fernández Mañueco ha anunciado este viernes la inminente supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y familiares directos, un proyecto de ley que se debatirá finalmente en el pleno de las Cortes de los días 27 y 28 de abril.

La eliminación de este "impuesto injusto", que beneficiará a entre 5.000 y 15.000 castellanoleoneses cada año, supondrá un ahorro para las personas de 35 millones de euros anuales, 23 millones en el caso concreto de 2021, según ha precisado posteriormente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Según ha reivindicado el presidente de la Junta, se trata del cumplimiento de un "compromiso político y personal" que está contemplado además en el pacto de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos y que quedó aparcado como consecuencia de la pandemia y paralizado después tras el Pacto por la Recuperación de la Comunidad suscrito con el PSOE, entre otras fuerzas.

Desde el Gobierno central, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos dos últimos cedidos a las CCAA, puedan entrar en vigor el próximo año. "Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", ha señalado.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 y Europa cierran en rojo tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

  • Cronica ibex - 19/01/2026 17:49

El Ibex 35 cierra con pérdidas (-0,26%, 17.665 puntos), al igual que Europa (cae más de un 1% de media), en una sesión volátil después de que Donald Trump haya anunciado aranceles de hasta el 25% sobre ocho países europeos para presionar y poder quedarse con Groenlandia. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirmó, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta". La Unión Europea (UE) ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza.