ECOBOLSA - Macron contesta a la amenaza arancelaria de Trump y pide activar la bazuca comercial

Noticias

20/01/2026 17:19:43

Macron contesta a la amenaza arancelaria de Trump y pide activar la bazuca comercial

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado la nueva amenaza arancelaria de Estados Unidos contra la Unión Europea (UE) y ha instado a recurrir a la bazuca comercial si es necesario. "Hemos de usar nuestras herramientas si no nos respetan".

Macron contesta a la amenaza arancelaria de Trump y pide activar la bazuca comercial

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro de Davos, donde ha criticado la "competencia de Estados Unidos a través de acuerdos comerciales que socavan nuestros intereses de exportación, exigen concesiones máximas y buscan abiertamente debilitar y subordinar a Europa".

"Estamos en un mundo de inestabilidad y desequilibrios: políticos y económicos... Impera la ley del más fuerte. Lo vemos en la guerra de agresión rusa en Ucrania. El multilateralismo está debilitado. Es un momento muy preocupante", ha dicho Macron.

Y es que el presidente francés ha mostrado su desacuerdo con la política comercial estadounidense, la que considera "fundamentalmente inaceptable", especialmente cuando se utiliza como "instrumento de presión contra la soberanía territorial". Además, ha subrayado que Francia y Europa están comprometidas con la "soberanía nacional e independencia", así como con el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.

Respecto a Groenlandia, Macron ha manifestado que "no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca". "La respuesta para solucionar este problema es una mayor cooperación y la creación de nuevos enfoques, y está claro que se trata de construir una mayor soberanía económica y una economía estratégica, especialmente para los europeos, lo que, en mi opinión, es la respuesta fundamental".

Del mismo modo, ha abogado por revivir el G7 como foro de "diálogo franco" para evitar guerras comerciales, la escalada proteccionista y otros intentos de perturbar el orden mundial. "Nuestro objetivo a través del G7 es demostrar que las principales potencias mundiales siguen siendo capaces de llegar a un diagnóstico compartido de la economía global".

Esto, después de que Trump haya amenazado con aranceles del 10% a partir del próximo 1 de febrero, que se incrementarán hasta el 25% el 1 de junio, a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia "hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia". El presidente también ha advertido con imponer tarifas del 200% a los vinos y al champán franceses si Macron rechaza unirse a su Junta de la Paz sobre Gaza.


BOLSA y MERCADOS