Macron busca su sexto primer ministro en menos de dos años: qué nombres se barajan
Al presidente de Francia, Emmanuel Macron, se le acaba el tiempo. Este viernes finaliza el plazo autoimpuesto para conocer al nuevo primer ministro, el sexto en menos de dos años, después de la dimisión de Sébastien Lecornu hace unos días. A la espera de conocer la decisión tras la reunión fijada para este día, ¿qué nombres son los que se barajan?

Este lunes, Lecornu dimitió menos de un mes después de su nombramiento y el miércoles dio por concluidas las conversaciones con las fuerzas políticas francesas para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, con lo que su misión "ha terminado".
Se marcha tras enfrentarse al mismo problema que hundió a dos predecesores. Hay que recordar que fue hace apenas un mes cuando François Bayrou se vio obligado a dimitir tras perder una moción de confianza sobre su plan para una drástica reducción del déficit el próximo año. Y que fue en diciembre del año pasado, cuando su predecesor, Michel Barnier, también fue destituido por los recortes presupuestarios propuestos.
Ahora todas las miradas se dirigen hacia Macron tras su tercer Gobierno fallido desde las elecciones parlamentarias de 2024. Lecornu ha asegurado que le trasladó el consejo de que el próximo primer ministro no debería estar asociado con el movimiento político del presidente y tampoco tener ambiciones para las elecciones presidenciales programadas para 2027.
Está claro que, en un Parlamento fragmentado y fracturado, Macron necesita encontrar una personalidad cuyo atractivo abarque desde el centroderecha hasta el centroizquierda.
Entre los nombres que suenan como posible nuevo primer ministro se sitúa el exministro de Nicolas Sarkozy, Jean-Louis Borloo, el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve o el exministro de Economía Pierre Moscovici.. Mientras, la élite empresarial del país también ve con buenos ojos al líder del Partido Socialista, Olivier Fauré. Desde algunos ámbitos, tampoco descartan que incluso vuelva a ser nombrado Lecornu.
Sin embargo, Borloo ya se ha autodescartado al afirmar que no ha tenido ningún contacto con el Elíseo. Además, tanto Cazeneuve como Moscovici se encuentran actualmente alejados de su partido.



