Logo Bolsamania

Noticias

08/07/2024 17:59:03

El Ibex cierra casi plano tras el vuelco electoral en Francia y con Grifols disparada

El Ibex 35 (-0,01%; 11.022 puntos) ha cerrado este lunes prácticamente plano tras el inesperado triunfo del Frente Popular de Juan-Luc Melenchon en las elecciones francesas. Entre los partidos que forman esta coalición se encuentran Los Ecologistas, La Francia Insumisa, el Partido Comunista Francés o el Partido Socialista, a los que se han unido otras formaciones como Plaza Pública (PP), Generación-s o la Izquierda Republicana y Socialista (GRS), que han aunado sus fuerzas para parar a Marine Le Pen.

El Ibex cierra casi plano tras el vuelco electoral en Francia y con Grifols disparada

El partido de Le Pen ha caído al tercer lugar mientras que el de Emmanuel Macron ha quedado en el segundo.

Todo esto deja un Parlamento dividido y liderado por una fuerza de la extrema izquierda alejada del centro. Macron intentará ahora formar un Gobierno de centro-izquierda para evitar un Gobierno de Melenchon.

"Francia rechazó a la extrema derecha, (y) ahora necesita desprenderse de la... parte izquierdista y construir un centro-izquierda para el mañana, para tranquilizar a los mercados", dijo este domingo en CNBC Ludovic Subran, economista jefe de Allianz.

"El hecho de que la izquierda se haya convertido en el grupo más fuerte en el Parlamento plantea serias preocupaciones"

Este resultado ha hecho caer al euro, que se cambia a 1,0832 dólares (-0,04%). Francia parece encaminada a la inestabilidad política después de la sorpresiva victoria de la coalición de izquierda y la preocupación del impacto de esto en las finanzas tensionadas del país está presionando a la divisa.

"Al unirse contra el RN (de Marine Le Pen) en la mayoría de los distritos, la izquierda unida y los centristas del presidente Emmanuel Macron han relegado al RN al tercer lugar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, el hecho de que la izquierda se haya convertido en el grupo más fuerte en el Parlamento plantea serias preocupaciones", advierte Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

"Francia se dirige hacia un período de incertidumbre política y, muy probablemente, hacia problemas fiscales y alguna reversión de las reformas pro-crecimiento del presidente Emmanuel Macron. En comparación con la situación antes de que Macron convocara elecciones anticipadas, esto sigue siendo claramente negativo. En el lado positivo, el resultado inesperadamente débil para el RN es un alivio para la Unión Europea así como para Ucrania".

El resultado de las elecciones francesas ha sido lo más relevante de este comienzo de semana en los mercados. La agenda de este lunes se ha caracterizado por la escasez de referencias, mientras que lo más importante de la semana será el IPC de EEUU que se publica el jueves y el comienzo de la temporada de resultados en EEUU, con las cifras de JP Morgan o Citi, el viernes.

GRIFOLS Y BOEING

Este lunes se ha hablado de dos claros nombres propios en el plano empresarial. En primer lugar, Grifols se ha disparado (+9,70%, 9,86 euros) después de confirmar que la familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield están negociando una OPA conjunta sobre el 100% de la compañía, noticia que había adelantado Cinco Días.

El Consejo de Administración de Grifols se reunió de urgencia este domingo para estudiar el acercamiento preliminar planteado por la familia catalana y el fondo canadiense. De salir adelante la operación, implicaría excluir a Grifols de bolsa, tanto de la Bolsa española como del Nasdaq.

Dentro del Ibex, además de Grifols, IAG, Fluidra y Mapfre se han situado en lo más alto. En el lado de los descensos, Solaria, Colonial y Merlin han sido los peores.

Además, fuera de España se ha hablado de Boeing, que se declarará culpable de un cargo de fraude criminal relacionado con los accidentes del 737 Max, meses después de que una casi catástrofe en enero llevara al Departamento de Justicia a revisar un acuerdo de 2021 que protegía a Boeing de ser procesado.

El acuerdo de culpabilidad, descrito en una presentación hecha pública este domingo por la noche, requiere la aprobación de un juez federal. Según el acuerdo, Boeing pagaría una multa de 243,6 millones de dólares, equivalente a la cantidad que pagó en el acuerdo de 2021.

OTROS MERCADOS

El petróleo se deja un 0,50%, con el Brent en 86,30 dólares y el WTI, en 82,80 dólares.

El oro se cae un 0,70% (2.381 dólares) y la plata, un -1,10% (31,335 dólares).

El bitcoin cotiza a 56.307 dólares y el ethereum recupera los 3.000 (3.005 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,289%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.