El Ibex estrena semana con leves caídas y toda la atención puesta en la Fed
Tras una semana pasada de compras en la mayoría de bolsas —el Ibex cerró con alzas acumuladas del 2%, en máximos históricos y al filo de los 17.000 puntos—, el selectivo español cotiza con ligeras caídas este lunes (-0,13%, 16.670), en una jornada festiva en nuestro país, pero en la que la bolsa opera con normalidad. Dentro del índice, Puig y Santander presionan a la baja mientras que Indra y Acerinox son los valores que más suben.

LA FED... Y OTROS BANCOS CENTRALES
Los inversores están absolutamente pendientes de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) del miércoles. El consenso otorga algo más de un 87% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos por parte del banco central estadounidense. La sorpresa sería que no hubiera bajada, y ahora la clave estará en el tono del discurso de Jerome Powell, aunque también pierde cierto peso teniendo en cuenta que Donald Trump quiere anunciar a su sustituto (que será pro-bajadas) tan pronto como antes de Navidad.
Pero la decisión de tipos de la Fed no será la única de la semana. A primera hora de mañana martes, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) celebrará su última reunión de política monetaria del año.
"No esperamos cambios en la política, en línea con el consenso y con lo que descuenta el mercado. Los recientes datos económicos sólidos han impulsado un reajuste alcista en las expectativas del mercado sobre los tipos, siendo la próxima modificación más probable una subida en la segunda mitad de 2026", señalan desde Danske Bank.
"El gran acontecimiento de esta semana es la reunión del FOMC el miércoles, precedida el martes por los datos —muy retrasados— de vacantes laborales JOLTS de septiembre", añaden.
Las decisiones de tipos de Canadá (miércoles), así como de Suiza y Turquía (jueves), también atraerán atención de los inversores esta semana.
DATOS DE CHINA Y JAPÓN
Hasta que se produzcan todos estos acontecimientos a lo largo de la semana, los inversores afrontarán otros datos y citas. Hoy lunes, la atención está puesta en las referencias que llegan desde Asia, con la balanza comercial de China de noviembre y el PIB de Japón del tercer trimestre.
Sobre lo primero, las exportaciones chinas crecieron un 5,9% en noviembre, por encima del 3,8% previsto por los economistas y rebotando desde la inesperada caída del 1,1% registrada en octubre. Las importaciones también avanzaron un 1,9%, menos de lo esperado (2,8%) pero más que el mes previo (1%), en un contexto marcado por la debilidad del mercado inmobiliario y la inseguridad laboral.
Sin embargo, las exportaciones de China a Estados Unidos volvieron a hundirse en noviembre y encadenaron ocho meses consecutivos de descensos de dos dígitos, a pesar del acuerdo comercial sellado a finales de octubre entre Xi Jinping y Donald Trump. Los envíos al mercado estadounidense se desplomaron un 28,6%, mientras que las importaciones procedentes de EEUU retrocedieron un 19% interanual.
En cuanto al crecimiento económico de Japón, los datos oficiales indican que el PIB del tercer trimestre cayó a una tasa anualizada del 2,3%, peor que la previsión media de los economistas, que apuntaba a un descenso del 2,0%, y también por debajo de la lectura preliminar, que reflejaba una caída del 1,8%. El dato llega mientras los inversores esperan con nerviosismo la decisión de tipos del Banco de Japón de la semana que viene.
Las bolsas asiáticas han vivido hoy una jornada mixta, con caídas más pronunciadas en el Hang Seng de Hong Kong del 1%. El Nikkei sube ligeramente.
FESTIVO EN ESPAÑA, PERO OPERATIVA NORMAL
Este lunes se celebra en España la festividad de la Inmaculada Concepción. La bolsa opera con normalidad, pero hay menos movimientos y noticias nacionales. Como excepción, Repsol ha comunicado que ella e HitecVision fusionan con TotalEnergies sus negocios de upstream en Reino Unido.
Cabe recordar que el selectivo español empezó la semana pasada atacando la resistencia de los 16.400 puntos y acabó superando los máximos históricos previos (16.661 puntos) y situándose en subida libre.
"Para las próximas sesiones parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 17.000 puntos o incluso los 17.200 puntos", indican los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1666 dólares (+0,20%). El petróleo sube un 0,20% (barril Brent: 63,86 dólares; barril WTI: 60,20 dólares).
El oro cotiza plano (4.242 dólares) y la plata se deja medio punto porcentual (58,76 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,143%.
El bitcoin cotiza en 91.407 dólares y el ethereum, en 3.126 dólares.




