ECOBOLSA - El Ibex cierra con caídas moderadas pese al empuje de CaixaBank y los bancos

Noticias

04/11/2024 17:48:05

El Ibex cierra con caídas moderadas pese al empuje de CaixaBank y los bancos

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y ha cerrado con caídas moderadas que lo han dejado al borde de perder los 11.800 puntos (-0,32%, 11.805). El resto de grandes bolsas europeas, a excepción del FTSE 100 británico, también han caído con contención. Dentro del selectivo español destacan los avances de CaixaBank y el resto de bancos (solo Santander ha cerrado en rojo), además de Acciona, Acciona Energía y Solaria. En el lado de los recortes, Ferrovial, Rovi, Puig y Aena han sido los peores.

El Ibex cierra con caídas moderadas pese al empuje de CaixaBank y los bancos

Esto, en el estreno de una semana que va a estar marcada, absolutamente, por las elecciones de Estados Unidos que se celebran mañana martes. Hay dos aspectos clave que deben tenerse en cuenta: primero, que las encuestas están muy ajustadas y no está nada claro si se impondrá Donald Trump o Kamala Harris; segundo, que precisamente por esto es muy probable que el nombre del nuevo presidente de EEUU no se conozca el miércoles, sino que tarde mucho más en desvelarse a medida que se realiza el recuento de votos por todos los estados.

Ya saben que se interpreta que un triunfo de Trump sería más inflacionista y más favorable para las bolsas, en la medida en que ha prometido recortes de impuestos, al contrario que Kamala Harris, quien planea subirlos. Habrá que ver qué ocurre finalmente y estar muy pendientes de la reacción del mercado, desde el VIX hasta los bonos, pasando por el dólar, la renta variable...

"La peor escenario posible para el mercado sería una carrera demasiado ajustada y un resultado disputado", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

El segundo elemento clave de la semana será la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y de otros muchos bancos centrales, como el de Inglaterra, Suecia, Noruega, Australia o Brasil. Se espera que todos ellos procedan a recortar tasas, aunque se prevé que la Fed no incurra en una rebaja de 50 puntos básicos, como sí se anticipaba en principio.

"La Fed bajará el tipo director 25 pb hasta, 4,50%/4,75%. Debería ser una buena noticia, pero no servirá de revulsivo. Es un movimiento totalmente descontado y, además, Powell endurecerá el tono ante la fortaleza de la macro americana", comentan los expertos de Bankinter.

Además de esto, esta semana se publican multitud de resultados empresariales, entre los que destacan los de Telefónica, Grifols, ArcelorMittal, Amadeus y Rovi, todos ellos el jueves, o los IAG, el viernes. Además, también presentan otras muchas compañías españolas, así como europeas y estadounidenses. Después del alud de cuentas que se vivió la semana pasada, estos días sigue el aluvión, aunque con algo menos de intensidad.

Hoy han anunciado cifras, entre otras, Prosegur en España y Ryanair en Europa (con una caída del beneficio del 18% para este última por la bajada de tarifas). En el plano empresarial, destacan las subidas en Burberry por una posible oferta de compra del grupo italiano Moncler.

En el aspecto macro, este lunes se han publicado los PMI manufactureros de octubre de Europa. En España, acelera hasta 54,5 desde el 53 anterior, máximos desde febrero de 2022.

ESPAÑA, EN PORTADA DE BLOOMBERG

Mientras todo esto ocurre, España vive una tragedia sin precedentes en medio de la indignación de la ciudadanía, que no entiende la forma en la que el Gobierno está afrontando el desastre provocado por la DANA.

Bloomberg lleva hoy a portada lo que sucedió este fin de semana en la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta, cuando el pueblo, indignado, arremetió contra ellos.

"El rey y el primer ministro de España llegaron al lugar de una tragedia nacional, recibidos por una multitud hostil que coreaba asesinos y les arrojaba barro. Mientras Felipe VI continuó caminando y habló con los supervivientes, Pedro Sánchez, en cambio, se metió rápidamente en su coche negro mientras los manifestantes lo seguían, gritando insultos, pateando las llantas y golpeando la ventana".

"El contraste entre ambos —uno se quedó, el otro huyó— fue evidente, y la imagen no podría ser más condenatoria para el líder socialista, conocido como uno de los políticos más astutos de Europa", señala Bloomberg.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0887 dólares (+0,48%). El petróleo sube más de un 2% tras la decisión de la OPEP+ de retrasar un mes el aumento de producción previsto para diciembre.

El oro cede levemente (2.746 dólares) y la plata pierde un 0,3% (32,58 dólares).

El bitcoin ronda los 68.000 dólares y el ethereum cotiza a 2.420 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,301%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.