El Ibex 35 estrena noviembre con leves subidas y el foco puesto en Telefónica
El Ibex 35 ha iniciado el mes de noviembre con leves subidas. En concreto, el selectivo apenas ha sumado un 0,03%, hasta los 16.037 puntos, en una semana que estará marcada en España por Telefónica. La teleco no solo presenta este martes sus resultados de los nueve primeros meses del año, sino que también celebra su Capital Markets Day, en el que dará a conocer su nuevo Plan Estratégico.

Todas las miradas están puestas en la compañía, y es que la atención del mercado ante esta cita es máxima. Los expertos especulan con que Telefónica podría recortar dividendo e incluso reducir sus objetivos, por lo que habrá que ver qué ocurre este martes.
De momento, el verde se afianza en el inicio de noviembre, el mes históricamente más alcista para la bolsas, continuando así con el buen sabor de boca que ha dejado octubre. Y es que, solo a modo de ejemplo, el Ibex subió un 3,6% en octubre, un dato récord.
Pero esta semana no solo estará marcada por Telefónica. De nuevo, los bancos centrales volverán a ser protagonistas, y es que, tras las reuniones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, ahora les llega el turno a los bancos centrales de Inglaterra, Australia, Suecia y Noruega.
En la escena macroeconómica, este lunes las miradas se dirigen hacia una serie de datos relevantes, como la actividad manufacturera de China, que se desaceleró en octubre y se situó por debajo de las expectativas del consenso. En concreto, el PMI manufacturero general de China de RatingDog, elaborado por S&P Global, cayó a 50,6 en octubre desde el máximo de seis meses de 51,2 alcanzado en septiembre, situándose por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían 50,9.
Además, se ha conocido también el PMI manufacturero de la eurozona, que se situó en 50 en octubre, lo que indica que no hubo cambios en las condiciones operativas en comparación con el mes anterior. Este estancamiento se produce tras una ligera contracción registrada en septiembre (49,8). En EEUU, esta misma referencia.
Entre los resultados empresariales, destacan los de Elecnor, Ryanair o BioNTech, entre otros. Además, es noticia Amazon, que sube con fuerza después de anunciar un acuerdo de 38.000 millones de dólares con OpenAI para que el padre de ChatGPT utilice los servidores de Amazon Web Services. También han sido relevantes los movimientos de los fabricantes europeos de automóviles, que suben después de que China haya concedido ciertas exenciones a las exportaciones de chips de Nexperia.
Y en otros mercados, todas las miradas se dirigen al petróleo, que cotiza volátil y sube con moderación a estas horas después de que los ocho países que componen la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, hayan decidido este domingo aumentar a partir de diciembre su oferta petrolera en 137.000 barriles diarios (bd). También han adelantado que entre enero y marzo de 2026 no habrá subidas mensuales.
El oro también sube, y se sitúa en 4.015 dólares, mientras que el bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza al 4,114%. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cae un 3%, hasta los 106.000 dólares, tras haber cerrado octubre por primera vez con caídas en los siete últimos años.



