Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2024 18:05:47

El Ibex 35 estrena junio con nuevos máximos anuales y con el foco en el BCE

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han estrenado el mes de junio con fuertes subidas. En el caso del Ibex, ha marcado esta mañana nuevos máximos anuales por encima de los 11.400 puntos (11.452,9) y cierra la jornada con un repunte del 0,66% (11.397 puntos). Dentro del selectivo destacan las alzas en Acciona, Acciona Energía, Solaria e IAG (gracias a una mejora de previsiones de la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo). En el lado de las caídas, BBVA se encuentra entre los peores.

El Ibex 35 estrena junio con nuevos máximos anuales y con el foco en el BCE

EL BCE LO COPA TODO

Toda la atención está puesta esta semana en el Banco Central Europeo (BCE), que se espera que este jueves recorte tipos en 25 puntos básicos. Todo lo demás (hay más cosas, indudablemente) pasa a un segundo plano. Junto con la decisión, que podría estar ya descontada, al mercado le interesa saber si este va a ser el comienzo de una serie de rebajas de tipos o si, como han expresado distintos funcionarios del BCE en repetidas ocasiones, no se espera que continúen los recortes en los próximos encuentros.

"Por primera vez desde septiembre de 2019, el BCE reducirá los tipos. Pero, más allá del recorte de 25 puntos básicos esperado de facto en las tasas, es probable que el BCE proporcione poca claridad sobre la perspectiva futura de su política monetaria", afirma Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg. "Que el BCE siga con un movimiento consecutivo (de recortes) el 18 de julio ya parece improbable. Sin embargo, no esperamos que el banco lo descarte completamente", añade.

"La respuesta a la pregunta sobre cómo de rápido y de lejos se moverá después de reducir su tasa de depósito del 4,0% al 3,75% este 6 de junio, probablemente se reducirá a todo depende de los datos. De manera similar, es probable que el BCE no indique claramente qué nivel de tasas considera neutral", precisa este experto.

BUENOS DATOS EN CHINA

Junto al BCE, hay más referencias relevantes esta semana. Tal vez, las dos más destacables sean los resultados del primer trimestre fiscal de Inditex, que se anuncian el miércoles, y el informe de empleo de mayo de EEUU, que se conoce el viernes. Ese día se publica también el PIB de la eurozona.

En cuanto a lo más relevante de este lunes, se han anunciado los PMI manufacturas de mayo en Europa (el de España mejora hasta 54 desde 52,2) y más tarde se conocerá el de EEUU. Además, también se han dado a conocer en Asia. En China, el PMI manufacturero Caixin de mayo sube hasta 51,7 desde 51,4, por encima de la previsión de 51,6, lo que representa su ritmo más rápido de expansión desde junio de 2022. En Japón, cae hasta 50,4 desde 50,5 (por debajo de la previsión de 50,5).

En el plano empresarial, cabe destacar que GameStop se dispara en EEUU. Los títulos del minorista de videojuegos están bajo el foco del mercado ante la posibilidad de que el trader Roaring Kitty, responsable del famoso short squeeze de 2021, revele una elevada participación en la compañía.

PETRÓLEO, TRANQUILO TRAS LA OPEP+

El petróleo cotiza con caídas de más del 3% este lunes (barril Brent: 78,47; barril WTI: 74,27) después de que la OPEP+ haya cumplido con el guion y haya decidido extender sus recortes oficiales de producción de crudo hasta 2025, así como prolongar otros dos conjuntos de restricciones de suministro durante diferentes periodos.

Según la política oficial, la coalición producirá un total combinado de 39,725 millones de barriles por día el próximo año, de acuerdo con una tabla publicada por la Secretaría de la OPEP.

Además, según un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Saudí, un subconjunto de la alianza OPEP+, que incluye a los líderes Arabia Saudí y Rusia (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán), decidió extender los recortes voluntarios adicionales de 1,65 millones de barriles por día que se anunciaron en abril de 2023, hasta finales de diciembre de 2025.

Asimismo, estos países extenderán sus recortes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles por día, que se anunciaron en noviembre de 2023, hasta finales de septiembre de 2024, y luego el recorte de 2,2 millones de barriles por día se eliminará gradualmente de manera mensual hasta finales de septiembre de 2025 "para apoyar la estabilidad del mercado".

Los analistas de Goldman Sachs señalaron en una nota que la reunión puede interpretarse como bajista a pesar de la extensión de los recortes en la producción, ya que estos ocho países de la OPEP+ han anunciado planes para eliminar gradualmente los 2,2 millones de barriles por día de recortes voluntarios.

INDIA Y MÉXICO

Además, este lunes se habla de los resultados de las elecciones de India y México. En India, las encuestas apuntan a una nueva victoria del actual primer ministro, Narendra Modi, tal y como se esperaba. Los resultados oficiales se anunciarán mañana. En México, Claudia Sheinbaum, la candidata de AMLO, ha logrado un amplio triunfo en las presidenciales de este domingo y se perfila como la primera presidenta del país.

"En India, el Nifty 50 saltó a un nuevo récord, y la rupia se fortaleció, a medida que las encuestas insinúan una victoria clara para el partido del primer ministro Modi. Además, S&P mejoró su perspectiva para India de estable a positiva, sentando las bases para una calificación crediticia más alta para el creciente gigante emergente. Esta mejora podría reducir los costes de endeudamiento para el país y respaldar aún más su ascenso económico", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0887 dólares (+0,42%). El oro sube con moderación (2.362 dólares) y la plata suma un 0,61% (30,61dólares).

El bitcoin cotiza en 69.200 dólares y el ethereum, en 3.780 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,402%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".