El Ibex conquista los 16.000 puntos y cierra en máximos históricos casi 18 años después
Jornada para la historia en el Ibex 35. El selectivo español ha marcado máximos históricos de cierre en los 16.000 puntos tras subir un 0,87% en la jornada. El Ibex 35 ha alcanzado este nivel por primera vez en casi 18 años y se queda tan solo a 40 puntos de su máximo intradía de noviembre de 2007 (hoy, llegó a alcanzar los 16.027 enteros).

Dentro del selectivo español destacan las abultadas alzas en Indra (+7%), así como las subidas en Mapfre, BBVA, Santander y Grifols, superiores al punto porcentual, respectivamente. En el lado negativo, Cellnex ha sido el peor valor de la jornada (-1,39%).
El resto de las bolsas europeas también han repuntado tras los máximos de Wall Street del viernes gracias a una inflación que subió menos de lo previsto —lo que anticipa una nueva bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed) este miércoles—. Además, el tono favorable se sustenta también en la posibilidad de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial esta semana.
ALUVIÓN DE REFERENCIAS
Los inversores afrontan una semana absolutamente plagada de referencias muy relevantes. En los próximos cinco días, publican resultados multitud de compañías, tanto en España como en otras partes del mundo.
Este lunes se han conocido los de Metrovacesa (se dispara tras aumentar previsiones de cash flow y dividendo) y Línea Directa (cede tras unas cifras que no han gustado al mercado). A lo largo de las próximas jornadas, anunciarán cuentas prácticamente todos los bancos españoles, así como otras grandes compañías del Ibex, y Microsoft, Meta, Alphabet, Amazon y Apple al otro lado del Atlántico.
Además, se reunirán múltiples bancos centrales para anunciar sus decisiones sobre tipos, con la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) centrando la atención. Tras un dato de IPC de septiembre mejor de lo esperado en EEUU, que se conoció este pasado viernes, tal y como se apunta más arriba, se reafirma la perspectiva de que la Fed recortará tipos en 25 puntos básicos este miércoles. Para el BCE, se espera que mantenga los tipos sin cambios en este encuentro, tal y como hizo en septiembre.
Asimismo, cabe señalar que hoy lunes se ha publicado el IFO alemán de octubre. El indicador de clima de negocio sube a 88,4 y supera los previsto, mientras que el de situación actual cae a 85,3 e incumple previsiones y el de expectativas mejora a 91,6.
"El indicador adelantado más relevante de Alemania subió en octubre hasta 88,4 puntos, desde 87,7 en septiembre, aunque se mantiene por debajo del máximo anual alcanzado en agosto. Mientras la evaluación de la situación actual cayó por tercer mes consecutivo, las expectativas mejoraron de forma notable, situándose en su nivel más alto de más de tres años", comentan los expertos de ING.
EL NIKKEI SUPERA LOS 50.000 POR PRIMERA VEZ
La atención está puesta también en Asia en este arranque de semana. El Nikkei supera los 50.000 puntos por primera vez en su historia (50.512 puntos), con alzas superiores al 2%, mientras el verde se extiende por todas las bolsas de la región.
Esto, mientras Donald Trump sigue su viaje por Asia, que culminará en la reunión con Xi Jinping, su homólogo chino, el jueves. El mercado descuenta un acuerdo comercial entre ambas superpotencias que extienda la tregua de aranceles, y eso se está notando en las bolsas asiáticas y en todas las plazas mundiales.
MILEI GANA LAS ELECCIONES
La semana comienza también con referencias políticas importantes. El partido La Libertad Avanza, de Javier Milei, ha ganado las elecciones de mitad de mandato en Argentina con más del 40% de los votos, en contra de lo que anticipaban las encuestas, que daban como favoritos a los peronistas.
"Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina", ha dicho Milei.
Los expertos destacan que el presidente argentino ahora tiene margen para llevar a cabo sus reformas, con nuevos ajustes fiscales y el objetivo de alcanzar un déficit cercano a cero.
EL IBEX, MUY CERCA DE MÁXIMOS HISTÓRICOS
El Ibex cotiza ya por encima de los 15.900 puntos. El selectivo se mantiene en las inmediaciones de los máximos históricos, con todo dispuesto para que podamos ver una extensión de las subidas en las próximas semanas.
A corto plazo, no descartamos acabar viendo un paso atrás para cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado lunes en los 15.600 puntos, señalan los expertos de Bolsamanía. Y añaden que su aspecto técnico sigue siendo muy bueno. "Parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 16.040 puntos, máximos históricos".
Por debajo, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 15.400 puntos. "No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1638 dólares (+0,11%). El petróleo repunta levemente (barril Brent: 66 dólares; barril WTI: 61,69 dólares).
El oro se deja un 3% (4.009 dólares) y la plata, un 3,9% (40,69 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,001%.
El bitcoin cotiza en 115.400 dólares y el ethereum cotiza en 4.210 dólares.



