El Ibex recupera los 11.700 y supera resistencias apoyado en Ferrovial y Fluidra
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han comenzado la semana rebotando. El índice español sube un 0,47% y supera la resistencia de corto plazo situada en los 11.667 puntos (11.711 puntos). El resto de plazas han cerrado, en su mayoría, con movimientos algo más contenidos.
Dentro del Ibex destacan las alzas en Ferrovial (eleva los peajes de la autopista 407 ETR para 2025) y Fluidra (ha comprado una empresa de cubiertas de piscinas y Bankinter le mejora el precio objetivo). En el lado de las caídas, sobresalen Amadeus, Iberdrola y CaixaBank (Morgan Stanley le ha recortado el consejo a neutral desde sobreponderar).
En el Mercado Continuo, ha sido noticia Duro Felguera después de conocerse que Sonelgaz ha pedido arbitraje contra la compañía por suspender el contrato de Djelfa y le reclama 413 millones. El valor se ha desplomado un 19,9%.
Talgo ha sido otro de los nombres propios de la sesión, pues sube tras conocerse que Sidenor ha trasladado a Trilantic una oferta para comprar su participación del 29,9%.
UNICREDIT, BESSENT, CHINA...
La atención de los inversores está puesta este lunes en la banca y las operaciones corporativas.
El banco italiano UniCredit ha lanzado una OPA sobre su rival Banco BPM valorada en unos 10.000 millones de euros. UniCredit ofrece 0,175 acciones ordinarias propias por cada acción de BPM. Así, por cada 1.000 acciones de BPM presentadas en la oferta, se ofrecerán 175 nuevas acciones ordinarias emitidas por UniCredit. La relación de intercambio implica un valor de oferta de 6,657 euros por acción, una prima de aproximadamente el 0,5% en comparación con el último cierre de BPM el viernes.
Esta oferta sobre Banco BPM llega en pleno proceso de compra de Commerzbank por parte de UniCredit.
La banca, por tanto, está en la mira este lunes, al igual que el nombramiento del inversor multimillonario Scott Bessent como nuevo Secretario del Tesoro de EEUU. Dicen los expertos que su designación es una buena noticia para los mercados y achacan las alzas de Wall Street a este motivo.
Asimismo, cabe destacar que el Banco Popular de China (PBoC) ha mantenido sin cambios la tasa de la facilidad de préstamos a medio plazo en el 2,0%. Además, ha inyectado este lunes 900.000 millones de yuanes (124.300 millones de dólares) en el sistema bancario a través de préstamos a un año, específicamente a través de su herramienta de préstamos a medio plazo (MLF).
Por lo demás, la jornada presenta escasez de referencias macro. El dato más relevante ha sido el IFO alemán del mes de noviembre, que vuelve a caer.
La semana que hoy comienza va a estar marcada por el festivo de Acción de Gracias de EEUU el jueves, día en el que cierran las bolsas al otro lado del Atlántico, mientras que el viernes abren sobre media sesión (Black Friday).
A lo largo de la semana los datos más relevantes serán los de inflación. El miércoles se publica el PCE de Estados Unidos de octubre y el viernes, el IPC preliminar de noviembre en la eurozona. El jueves se anuncia el IPC de noviembre en España.
LA CLAVE ESTÁ EN LOS 11.667 PUNTOS
El Ibex comienza la semana superando de nuevo la resistencia de corto plazo que tiene en los 11.667 puntos. Habrá que ver si se mantiene por encima en precios de cierre.
"Si deja atrás este nivel, nos haría pensar en el final de la corrección y en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 12.037 puntos, máximos anuales", indican los analistas de Bolsamanía.
Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 11.295 puntos, mínimos dibujados este mes de noviembre, aunque la clave lo podríamos situar en los 11.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,047 dólares (+0,5%). El petróleo cae un 2% a cierre de la sesión en Europa. El Brent se sitúa en 73,5 dólares y el WTI pierde los 70 dólares dólares.
El oro cae un 2,7% (2.638 dólares) y la plata se deja un 3,4% (30,28 dólares).
El bitcoin se desinfla hasta los 95.700 dólares y el ethereum sigue subiendo hacia los 3.500 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,302%.