El Ibex 35 cae más del 1% lastrado por Sabadell, BBVA y el resto de bancos
El Ibex estrena la semana con caídas abultadas (-1,17%, 15.082 puntos) arrastrado por los recortes en Sabadell (-3,92%), BBVA y el resto de bancos, además de Telefónica. BBVA ha mejorado su oferta sobre Sabadell, pero al mercado parece que le ha parecido claramente insuficiente. Entre los valores que suben, Indra ha sido con diferencia el mejor (+3,95%). El resto de las bolsas europeas también ceden, pero menos que el Ibex.

BBVA MEJORA LA OPA: TODO EN ACCIONES
Un día antes de que se cumpla el plazo previsto, BBVA ha anunciado que mejora su opa por Sabadell. En concreto, el banco vasco ofrece ahora solo acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA, a razón de 1 por cada 4,8376 de Sabadell.
Cabe recordar que hasta ahora la entidad vasca ofrecía una acción ordinaria de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
El banco presidido por Carlos Torres ha modificado la naturaleza de la opa, de forma que la contraprestación "pasará a ser enteramente en acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA".
Los expertos de Bankinter explican que la nueva ecuación de canje valora las acciones de Sabadell en 3,39 euros, que es inferior a su precio objetivo de 3,75 euros e implica una prima de apenas +1,6% sobre el precio de cierre del viernes.
"Pensamos que la probabilidad de éxito de la opa es reducida con las condiciones económicas actuales porque la prima actual parece insuficiente para convencer a un porcentaje elevado del capital de Sabadell. Cabe recordar que la oferta de BBVA está condicionada a la aceptación de más del 50% de los derechos de voto de Sabadell", señalan los analistas de Bankinter.
CHINA MANTIENE TIPOS
Si la semana pasada los bancos centrales fueron protagonistas, hoy lunes lo siguen siendo. China ha mantenido tipos y los mercados asiáticos han mostrado un signo mixto este lunes, con el Nikkei liderando y subiendo un 1%.
El Banco Popular de China (PBoC) ha dejado sin cambios las tasas preferenciales de préstamos (LPR) por cuarto mes consecutivo, en línea con lo esperado. La decisión de no modificar las tasas se produce después de que la Reserva Federal (Fed) redujera los tipos en 25 puntos básicos la semana pasada.
El PBoC ha mantenido el LPR a un año en el 3,0%, mientras que el LPR a cinco años ha permanecido en el 3,5%. La LPR a un año influye en la mayoría de los préstamos nuevos y vigentes, mientras que la tasa a cinco años incide en la fijación de precios de las hipotecas.
La decisión de China es una de las citas de la agenda de este lunes, día en el que se ha conocido la confianza del consumidor de la eurozona de septiembre (mejora ligeramente). Además, hoy hablan distintos miembros de bancos centrales, como William, Barkin, Hammack o Miran, de la Fed. Bostic y Musalem, por ejemplo, creen que no hay mucho margen para volver a recortar los tipos de interés. También dará un discurso el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
EL SHOCK DE LA VISA
Uno de los temas de los que se sigue hablando hoy es la reforma de la visa H-1B en Washington. La administración Trump anunció el viernes por la noche planes para imponer una tarifa de 100.000 dólares a las visas H-1B, lo que amenaza con desmantelar el programa que sostiene la fuerza laboral tecnológica de Estados Unidos. Según Financial Times, el coste para los empleadores estadounidenses podría alcanzar los 14.000 millones de dólares.
La medida también abre la puerta a posibles tensiones adicionales entre Estados Unidos e India que, de acuerdo con PBS, es el país de origen de más del 70% de los titulares de visas H-1B.
La tarifa se aplicaría a los nuevos solicitantes de H-1B, no a renovaciones ni a los actuales titulares de la visa, según un funcionario de la Casa Blanca.
ESTADO PALESTINO
Desde el punto de vista de la geopolítica, la noticia más relevante es la decisión de este fin de semana de cuatro países —Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal— de reconocer oficialmente el Estado de Palestina. La decisión, en gran medida coordinada, se produce antes del comienzo de la Asamblea General de la ONU, que arranca mañana martes y se extiende hasta el sábado.
Los Gobiernos justificaron la medida señalando la urgencia de un alto el fuego, la crítica a los asentamientos israelíes y la necesidad de garantizar una vía diplomática para la paz. Al mismo tiempo, dejaron claro que Hamás no debe tener un papel en la futura gobernanza palestina, subrayando que su reconocimiento busca fortalecer a las instituciones legítimas y abrir espacio para negociaciones más amplias.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,177 dólares (+0,22%). El petróleo cede un 0,2% (barril Brent: 66,5 dólares).
El oro renueva máximos tras avanzar un 1,66% (3.767 dólares) y la plata suma un 2,84% (44,18 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,149%.
El bitcoin cae hasta 112.800 dólares y el ethereum, hasta 4.168 dólares.



