El Ibex arranca la semana de Navidad con leves caídas y presionado por Telefónica
El Ibex arranca la semana de Navidad con caídas moderadas (-0,2%) e intentando aguantar los 17.100 puntos (17.142). Dentro del selectivo español, ningún valor sube de forma llamativa y la mayoría cotiza en rojo. Cellnex es el título que más cae, junto a Telefónica. La operadora firma hoy con los sindicatos el acuerdo sobre el ERE.

Los inversores afrontan el inicio de la semana de Navidad, en España, con la atención puesta en la política tras el resultado electoral en Extremadura. El partido popular (PP) ha ganado con 29 escaños pero sin mayoría absoluta, quedándose a cuatro de los 33 necesarios y volviendo a depender de Vox, que ha subido con fuerza de 5 escaños a 11. Mientras, el PSOE ha sufrido una derrota histórica y quedó en 18 escaños (ha perdido 10) y Unidas por Extremadura obtuvo 7.
Aunque la política local, e incluso la nacional, suelen tener muy poco impacto en la bolsa en España, la atención está puesta en este acontecimiento en una jornada, además, carente de referencias de interés, salvo el PIB de Reino Unido del tercer trimestre, que confirma una subida del 0,1% frente al 0,2% del segundo trimestre. Además, el banco central de China ha mantenido hoy sin cambios sus tipos de referencia para los préstamos, pese a que la segunda mayor economía del mundo ha venido mostrando datos económicos débiles y un prolongado desplome en el sector inmobiliario.
El tipo preferente de los préstamos a un año y a cinco años han quedado en el 3% y el 3,5%, respectivamente, por séptima reunión consecutiva, en línea con lo esperado por los economistas. El tipo a un año actúa como referencia para los nuevos préstamos, mientras que el de cinco años sirve de guía para las hipotecas.
La jornada más intensa en referencias en esta semana de Navidad será la de mañana martes, cuando se publica el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. Después lleva Nochebuena, el 24 de diciembre, cuando el Ibex y las otras bolsas europeas solo abren media sesión, al igual que Wall Street. El jueves es Navidad, y cierran todas las bolsas, mientras que el viernes, 26 de diciembre, no hay bolsas en Europa, pero sí en Wall Street.
TERMINAR EL AÑO CON SUBIDAS DEL 50%
El Ibex cede ligeramente hoy desde los 17.169 puntos a los que cerró el viernes, tras lograr terminar la semana por encima de los 17.000. El índice español busca cerrar el año a la cabeza de todas las bolsas europeas, con subidas acumuladas del 50%.
"Desde comienzos de diciembre, hemos podido ver la buena predisposición del selectivo español al lograr superar los máximos históricos que presentaba en los 16.661 puntos, gracias al gran tirón de los bancos, de Iberdrola y de Inditex. Esta última conseguía subirse al carro tras superar máximos históricos en el último suspiro del año. Esto ha propiciado que el índice español se sitúe por encima de los 17.000 puntos. No descartamos que pudiera haber alcanzado los 17.500 puntos antes de que termine el año si no llega a ser por Telefónica", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1716 dólares (+0,06%). El petróleo sube un 1% después de que Donald Trump dijera el viernes que "no descarta" iniciar una guerra con Venezuela (barril Brent: +0,9%, 61,03 dólares; barril WTI: +0,99%, 57,07 dólares).
El oro suma un 1% (4.434 dólares) y la plata, un +2,22% (68,99 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,169%.
El bitcoin cotiza en 88.840 dólares y el ethereum, en 3.025 dólares.



