El Ibex cierra con leves subidas tras el último órdago arancelario de Trump a Europa
El Ibex 35 cierra con leves subidas (+0,19%, 14.036) y lidera al resto de bolsas europeas, que se han recuperado de las caídas iniciales, después de que Donald Trump amenazara este fin de semana con un arancel del 30% a la Unión Europea (UE). La semana pasada, la eurozona había logrado mantenerse al margen de las tarifas de Trump, pero este fin de semana el mandatario amenazó con esta, lo que ha vuelto a disparar los miedos y la incertidumbre. El arancel entraría en vigor con los del resto de países, el próximo 1 de agosto.

Dentro del Ibex Indra e IAG son los valores que más suben y Puig, Fluidra e Inditex los que más caen.
La UE ha declarado que no tomará represalias de inmediato y que buscará llegar a un acuerdo.
"Imponer aranceles del 30% a las exportaciones de la UE perturbaría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en perjuicio de las empresas y los consumidores a ambos lados del Atlántico", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
Añadió que la UE sigue "dispuesta a continuar trabajando para lograr un acuerdo antes del 1 de agosto".
"Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si fuera necesario", sentenció.
Junto al arancel a la Unión Europea, Donald Trump anunció también uno del 30% a México.
"Estas medidas despiertan temores de una nueva guerra comercial y amenazan las cadenas de suministro y los costes de insumos en EEUU, especialmente para los fabricantes y minoristas multinacionales que forman parte del S&P 500", señala Linh Tran, estratega de XS.com.
Wall Street también sube con moderación ante esta nueva amenaza, mientras que en Asia las bolsas han aguantado el tirón esta madrugada y se ha impuesto mayoritariamente el verde tras conocerse la balanza comercial de China de junio.
Las exportaciones aumentaron un 5,8% en términos de dólares estadounidenses respecto al año anterior, superando las estimaciones de un alza del 5%.
Las importaciones subieron un 1,1% respecto al año anterior. Aunque quedaron por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban un aumento del 1,3%, esto marcó la primera vez en lo que va del año que las importaciones crecen, revirtiendo la tendencia de caídas en medio de una débil demanda interna.
Las exportaciones de China a EEUU cayeron por tercer mes consecutivo, disminuyendo más del 16,1% en junio, pero la caída se moderó frente al mes anterior gracias a la tregua arancelaria. Las importaciones en junio bajaron un 15,5%. Esto se compara con una caída del 34% en las exportaciones en mayo y una disminución del 18% en las importaciones.
SEMANA DE RELEVANTES REFERENCIAS
Esta semana, el mercado vigilará de cerca una serie de publicaciones económicas de alto impacto, empezando por el IPC de EEUU del mes de junio que se publica el martes.
"Si los datos confirman una tendencia continuada de desinflación (...), se reforzará la probabilidad de que un ciclo de recortes de tasas comience en el tercer trimestre—apoyando la tesis alcista para el S&P 500. Por el contrario, si los datos apuntan a presiones inflacionarias más fuertes de lo previsto, la Fed podría verse obligada a retrasar los recortes de tasas—lo que potencialmente desencadenaría un impacto en la valoración de los mercados bursátiles", afirma Linh Tran.
Ese mismo día se anuncia al IPC final de España de junio y el PIB de China del segundo trimestre. Además, también el martes, JP Morgan, Citi, Wells Fargo, BlackRock y BNY Mellon publican resultados.
El miércoles, atentos a las cuentas de Morgan Stanley, Goldman Sachs o Bank of America y el jueves, al IPC final de la eurozona y a las cifras del gigante Netflix.
OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SIGUE VOLANDO
Esta semana tiene lugar la Cripto Week, con el debate de varios proyectos de ley favorables a los criptoactivos en EEUU. Esto, y las compras de inversores institucionales, hizo que el bitcoin se disparara la semana pasada y que hoy siga subiendo. Ahora cotiza en 120.800 dólares mientras que el ethereum ha superado los 3.000 dólares.
El euro se cambia a 1,1691 dólares (+0,01%). El petróleo cae un 1% (barril Brent: 69,5 dólares; barril WTI: 67,4 dólares).
El oro pierde un 0,25% (3.355 dólares) y la plata, un 0,78% (38,65 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,597%.



