Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2024 17:47:08

El Ibex sube con moderación impulsado por la especulación sobre Unicaja y Sabadell

El Ibex 35 ha avanzado posiciones de forma moderada este lunes (+0,80%, 9.984 puntos) después de las caídas acumuladas del 1,65% de la pasada semana. Unicaja se ha situado a la cabeza del selectivo (+3,4%) animada probablemente por la información que publica El Confidencial en la que señala que Sabadell estaría interesada en fusionarse con la entidad. Sabadell ha avanzado un 2,74%. Grifols y Solaria han sido otros de los valores más destacados.


Fuera del Ibex destacan las fuertes caídas en Talgo (-6% a cierre, ha llegado a perder más de un 7%) en su regreso al parqué tras permanecer suspendida desde el pasado jueves. Finalmente, el grupo húngaro Magyar Vagon ha confirmado que estudia una OPA a 5 euros, pero ha afirmado que no existe certeza de que vaya a lanzarla, exactamente lo mismo que ocurrió en noviembre.

Con todo, el Ibex sigue cotizando cerca del soporte de los 9.800 puntos y los expertos de Bolsamanía advierten de que, si pierde este nivel, podría irse a por los 9.600, donde se encuentra la media de 200 sesiones. Así, reconocen que, por ahora, el índice no ofrece señal que muestre el fin de la corrección de corto plazo.

Los índice americanos cotizan ligeramente al alza en estos momentos. Mientras Europa mostraba su apatía la semana pasada (lo que se extiende a hoy lunes), Wall Street cerró el viernes una semana ganadora, que estuvo liderada por las subidas acumuladas del 2,31% en el Nasdaq, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se revalorizaron un 0,04% y un 1,37%, respectivamente. El S&P 500 terminó por encima de los 5.000 puntos (5.025 puntos).

En cuanto a Asia, es pertinente recordar que las Bolsas chinas han permanecido cerradas por la celebración del Año Nuevo Chino.

Por lo demás, la sesión de este lunes ha tenido una clara escasez de referencias macro, mientras que a lo largo de la semana se publican el IPC de EEUU (el martes), el PIB de la eurozona (el miércoles) o el IPC de España (el jueves), como datos más relevantes.

BITCOIN: CAMINO DE SU MAYOR RACHA ALCISTA EN UN AÑO

Y mientras las bolsas europeas han mantenido su letargo, el bitcoin sube hasta los 49.000 dólares, roza los 50.000 y va camino de registrar su mayor racha ganadora en un año gracias al debut récord de los fondos cotizados de bitcoin en Estados Unidos.

El activo digital se prepara para marcar su séptima sesión consecutiva de ganancias. Estos avances llegan después de que nueve nuevos fondos de bitcoin al contado comenzaran a operar en EEUU el 11 de enero y hayan atraído más de 9.000 millones de dólares en flujos de inversión hasta ahora.

LO ÚLTIMO SOBRE LOS TIPOS

El pronóstico de inflación y crecimiento del Banco Central Europeo (BCE) que se espera en marzo será clave para decidir cuándo comenzar a recortar los tipos de interés, ha dicho el miembro del Consejo de Gobierno y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una entrevista publicada este domingo en el periódico chipriota Politis.

Por su parte, su colega, Fabio Panetta, ha indicado este fin de semana que el momento para una política más flexible está "aproximándose rápidamente". Panetta también ha advertido del peligro de retrasar demasiado la decisión de recortar los tipos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0774 dólares (-0,07%). El petróleo cede un 0,4%. El Brent se sitúa en 81,76 dólares y el West Texas, en 76,66 dólares.

El oro cede (-0,48%, 2.028 dólares) y la plata sube un 0,42% (22,69 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,183%.


BOLSA y MERCADOS