El Ibex bate máximos y mira a los 16.200 por el posible fin del cierre del Gobierno en EEUU
El Ibex ha cogido impulso este lunes para renovar máximos históricos (+1,77%, 16.182,50 puntos), animado por las informaciones que llegan desde el otro lado del Atlántico sobre el posible fin del cierre del Gobierno de EEUU, que comenzó el pasado 1 de octubre. Y es que el Senado estadounidense ha aprobado la primera fase de un acuerdo que podría acabar con esta situación que, entre otras cosas, ha provocado que se retrase la publicación de datos tan importantes como el de la inflación o el informe de empleo. Wall Street también celebra este paso clave y cotiza, a cierre del mercado europeo, con compras destacadas lideradas por el Nasdaq.

En concreto, el Senado ha dado luz verde a un procedimiento que permite que se celebren otras votaciones sobre el acuerdo este lunes. Ha contado con el apoyo mínimo necesario de 60 votos a favor, después de que ocho senadores del grupo demócrata se desmarcaran de la dirección del partido para apoyar el acuerdo y sembrar las bases para acabar con el cierre del Gobierno.
No obstante, el acuerdo no incluye la extensión de los créditos fiscales ampliados de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act), que había sido el principal punto de fricción para los demócratas.
Pero esta noticia no ha sido la única que ha animado a los inversores tras las fuertes caídas que registraron las bolsas al cierre de la semana pasada. También lo han hecho las informaciones que llegan desde China, que ha suspendido algunas restricciones a la exportación de minerales críticos a EEUU al consolidarse la tregua comercial que sellaron hace algo más de una semana el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.
China ha decidido suspender las restricciones a la exportación de varios elementos de tierras raras, tecnologías de procesamiento, materiales para baterías de litio y otros productos, una medida que además también se extiende a las restricciones sobre el galio, el germanio, el antimonio y otros materiales superduros.
Y, además, el gigante asiático también ha sido noticia tras dar a conocer el dato de inflación, que volvió a crecer en octubre al situarse en el 0,2% interanual, frente a las expectativas del consenso de analistas, que esperaban que se mantuviera sin cambios. De hecho, la Oficina Nacional de Estadísticas china ha confirmado que el dato de octubre fue el más alto desde enero de este año y el primer crecimiento positivo de los precios al consumidor desde junio.
Este lunes, más allá de esto, la agenda ha sido bastante liviana. La atención de los inversores se ha centrado en el índice Sentix de noviembre de la eurozona, que mide la confianza de los inversores y que ha caído a -7,4 desde el -5,4 de octubre, y por debajo del -4,0 previsto por el consenso de analistas.
Mientras tanto, en el plano empresarial cabe mencionar a Almirall, que ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año y ha confirmado su guidance. La compañía ha ganado 31,9 millones de euros, y explica que el beneficio ha mejorado "principalmente debido a la revaluación del Equity Swap vinculada al reciente aumento del precio de la acción". Además, ha logrado unas ventas de 820,7 millones de euros, lo que supone un 12,8% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al "fuerte desempeño del área de dermatología en Europa", que ha crecido un 24,5%. También ha confirmado su guidance para 2025, y prevé un crecimiento de las ventas netas de doble dígito (entre el 10% y el 13%) y un EBITDA total de entre 220 y 240 millones de euros.
Destacan también las subidas que experimenta IAG, del 3,46%, tras el desplome que protagonizó el viernes, y es que la compañía coge aire por el acuerdo en el Senado de EEUU, y también gracias a las buenas perspectivas que han mostrado los analistas de JP Morgan y RBC, que consideran que tiene ante sí una "trayectoria positiva" y que es una compañía "muy atractiva".
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo recorta su avance, y ahora el Brent cotiza en 63 dólares y el West Texas, en 59 dólares. El oro sube un 2,14% hasta los 4.095 dólares la onza, mientras que el euro/dólar cae y se sitúa en 1,1552 dólares. En el mercado de criptomonedas el bitcoin gana un 0,6% hasta los 105.234 dólares.



