Logo Bolsamania

Noticias

01/04/2024 18:00:24

El Ibex y Europa estrenan abril cerrados por festivo mientras EEUU opera con normalidad

Las bolsas europeas, incluido el Ibex 35, y otras muchas, permanecen cerradas hoy por la celebración del Lunes de Pascua, mientras que Wall Street abre con normalidad. Los índices estadounidenses cotizan con signo mixto, con el Nasdaq liderando las ganancias.

El Ibex y Europa estrenan abril cerrados por festivo mientras EEUU opera con normalidad

El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), publicado el viernes en Estados Unidos, con el mercado cerrado por la celebración del Viernes Santo, mostró que la inflación aumentó un 2,5% en febrero frente al 2,4% anterior y en línea con las expectativas. Este indicador de inflación, seguido de cerca por la Reserva Federal, aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, pero la lectura del mes anterior fue revisada al alza a 0,4%.

"La mala noticia, en términos de inflación, es que el gasto personal aumentó más de lo esperado en febrero, pero la buena noticia, en términos de inflación, es que los ingresos personales cayeron más rápidamente de lo esperado. Powell (quien habló el viernes) dijo que el hecho de que la economía de Estados Unidos esté creciendo a un ritmo tan sólido, el hecho de que el mercado laboral siga siendo muy, muy fuerte, les da la oportunidad de ser un poco más confiados sobre la disminución de la inflación antes de tomar medidas importantes", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Los principales índices han cerrado un buen primer trimestre. El S&P 500 subió un 10,2%, su mejor racha trimestral desde 2019, mientras que el Dow Jones sumó un 5,6%, su mejor trimestre desde 2021. El Nasdaq Composite aumentó un 9,1%. Las plazas estadounidenses también cerraron un marzo ganador y su quinto mes consecutivo positivo, con el S&P y el Dow subiendo un 3,1% y un 2,1%, respectivamente. El Nasdaq subió ligeramente un 1,8% durante el mes.

En Europa, el Ibex suma un 9,6% en el primer trimestre y un 10,7% en marzo. El selectivo español estrenará mañana trimestre por encima de los 11.000 puntos tras terminarlo en los 11.074 puntos.

Hoy se han publicado el PMI manufacturero de marzo de EEUU (que ha caído ligeramente hasta 51,9 puntos) y el ISM manufacturero del mismo mes, que ha sorprendido al alza y se ha situado en territorio de expansión tras 16 meses de contracción continuada. Mañana martes se conocerán los PMI manufactureros de marzo en la eurozona (incluido el de España) y el IPC de marzo de Alemania; el miércoles, atentos al IPC de la eurozona de marzo y la tasa de desempleo de febrero también de la eurozona. China publica el PMI de servicios Caixin, y EEUU también anuncia el PMI servicios. Además, se anuncia el informe de empleo de la consultora ADP, que precede al informe de empleo de marzo que se revela en EEUU el viernes. A todo esto se suma la reunión de la OPEP+. El jueves, atentos a los PMI servicios y compuestos de marzo en Europa y al informe de la última reunión del BCE. Finalmente, el viernes, además del informe de empleo de EEUU, se publican los pedidos de fábrica en Alemania de febrero, la producción industrial de España de febrero y las ventas minoristas de la eurozona también de febrero.

SUBIDAS EN CHINA Y CAÍDAS EN JAPÓN

En Asia se ha vivido una sesión mixta, con las bolsas chinas en positivo y Japón en rojo.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que la actividad manufacturera se expandió en marzo, con el índice de gerentes de compras registrando una lectura de 50,8, en comparación con la lectura de febrero de 49,1. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 49,9, lo que aún representaba una contracción en el sector.

La encuesta de manufacturas global de Caixin para marzo mostró que la actividad fabril de China se expandió a su ritmo más rápido en 13 meses. La lectura privada del PMI se situó en 51,1, por encima de las expectativas de 51.

El índice CSI 300 de China subió aproximadamente un 1,6% después de la lectura.

Por su parte, la primera encuesta Tankan del primer trimestre de Japón mostró que el optimismo empresarial entre los grandes fabricantes cayó, con la medida en +11 en comparación con +12 en la última encuesta.

Sin embargo, el optimismo entre los no fabricantes aumentó, con la medida Tankan en +34 en comparación con +30 en el cuarto trimestre y superando las expectativas de Reuters de +33. La encuesta evalúa el sentimiento empresarial, que el Banco de Japón monitorea al formular su política monetaria.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 1,4% después de la lectura, claramente por debajo de la marca de los 40.000 puntos (39.803 puntos).

Los mercados de Australia y Hong Kong han cerrado por el Lunes de Pascua.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0732 dólares (-0,54%). El petróleo sube un 0,8%, con el Brent en 87,68 dólares y el West Texas, en 84,11 dólares.

El oro marca un nuevo récord histórico y sube alrededor de un 1%, hasta 2.259 dólares la onza. La plata avanza un 0,96% (25,15 dólares).

El bitcoin , cerca de perder los 68.000 dólares, y el ethereum, en 3.444 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,329%.


BOLSA y MERCADOS





Criptodivisas
Criptodivisas

El halving del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

  • Criptodivisas - 16/04/2024 06:00

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al halving con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.