Luis Gallego, consejero delegado de IAG, asume la presidencia del Consejo de IATA
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha sido nombrado presidente del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Sucede al CEO de IndiGo, Pieter Elbers, quien continuará formando parte de la Junta.

Así lo ha dado a conocer la IATA durante la celebración de su Asamblea General Anual, que ha tenido lugar este lunes en Nueva Delhi, India.
Gallego asumió el cargo de consejero delegado de IAG en septiembre de 2020, procedente de Iberia, donde fue presidente y consejero delegado desde enero de 2014. Previamente, Gallego lanzó Iberia Express, como consejero delegado desde enero de 2012.
Gallego se incorporó a Iberia Express procedente de Vueling, donde era director de operaciones desde 2009, cuando la aerolínea se fusionó con la aerolínea de bajo coste Clickair, que cofundó en 2006. Además, ocupó diversos puestos en la aerolínea regional española Air Nostrum entre 1997 y 2006.
"Es un honor para mí asumir la presidencia del Consejo de Administración de la IATA", ha asegurado Gallego, quien ha indicado que la industria aérea "se enfrenta a importantes retos", como "acelerar la acción medioambiental, gestionar los cambios geopolíticos y los problemas de la cadena de suministro y abordar las preocupaciones sobre la capacidad y los costes de la infraestructura".
Al mismo tiempo, ha apuntado que la industria "cuenta con unas fortalezas increíbles, sobre todo la calidad de las personas que se esfuerzan por hacer de la aviación una experiencia segura y gratificante para millones de viajeros cada día".
"La IATA desempeña un papel fundamental en el aprovechamiento de estos recursos humanos y técnicos para impulsar el liderazgo y la innovación. Espero con interés contribuir a la dirección de la IATA en su larga misión por una industria aérea sólida y exitosa", ha añadido.
Por su parte, Willie Walsh, director general de IATA, ha afirmado que espera "con interés" trabajar con Gallego "para desarrollar una agenda de actividades de la IATA crucial para el éxito actual y futuro de nuestras aerolíneas miembro".
"Cuenta con una amplia experiencia en temas complejos que son prioritarios para nuestra asociación: facilitar cero emisiones netas de carbono para 2050, implementar un enfoque regulatorio inteligente y garantizar una capacidad y una estructura de costes que satisfagan la creciente demanda de conectividad aérea", ha dicho.