Logo Bolsamania

Noticias

19/11/2021 20:43:15

Los loteros se enfrentan a Loterías del Estado y protestarán el día del Sorteo de Navidad

Una gran parte de los loteros de toda España se manifestaron durante el mes de septiembre en Madrid para pedir una subida de las comisiones por cada uno de sus ventas. Ahora se están organizando para visibilizar su causa el día del Sorteo de Navidad, el próximo 22 de diciembre.

Los loteros se enfrentan a Loterías del Estado y protestarán el día del Sorteo de Navidad

"Tenemos las comisiones del siglo pasado y las gastos de este siglo. Hay compañeros que van a cerrar, porque no pueden vivir, encima después de la pandemia y la crisis que estamos teniendo, es que ya no pueden", explicó Manuel Caballero, dueño de una administración de loterías en Sevilla y uno de los líderes de este movimiento a 20minutos.

Las comisiones oscilan habitualmente entre un 4% y un 6%. De una primitiva de un euro, el beneficio bruto (sin impuestos) es de cinco céntimos, de los cuales, tres se van en gastos. Con respecto a la Lotería de Navidad, por cada décimo vendido a 20€, el lotero se lleva 0,80€ brutos.

Un margen que muchos trabajadores del sector critican a SELAE (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado), que no regula las comisiones que se lleva las administraciones de loterías y que siguen congeladas desde hace 17 años, mientras que el IPC ha subido un 35,5%, desde 2004.

LA DEMANDA DE LOTERÍA PARA EL GORDO DE NAVIDAD, POR LAS NUBES EN 2021

En Salamanca, se ha recuperado la normalidad y las largas colas han vuelto a las administraciones del centro, concretamente a la de la Plaza del Liceo, donde anteriormente era típico ver a los clientes hacer cola de forma constante para adquirir lotería. Los loteros locales prevén vender en 2021 un 15% más de lotería que durante todo el 2020, y acercarse al nivel que tenían en 2019.

Los vizcaínos ya llevan vendido un 1% más que en estas mismas fechas de 2019, época pre-pandémica. Hay administraciones del País Vasco que han tenido que pedir más números ante una mayor afluencia y demanda de décimos en comparación con otros años. Esta demanda viene principalmente de turistas del resto de España.

Por todo ello, no descartan convocar una manifestación el próximo 22 de diciembre, el día del Sorteo de Navidad, el que más atención se lleva de todo el año. De esta forma, pretenden visibilizar su situación.

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías (Anapal) prevé ventas de más de 3.100 millones de euros en décimos y participaciones del sorteo de Navidad de 2021, lo que supone también un 15% más que el año anterior.

Las Administraciones, por estas fechas, deben rondar los 150 millones de décimos vendidos para 'El Gordo' de Navidad, uno de los evento anuales más populares de toda España, e incluso en otros países del mundo. Para SELAE, supone más de un 30% del total anual de recaudación en juego público.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.