Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 19:14:31

Los sindicatos, a favor del recargo a las eléctricas: "No son beneficios legítimos, es usura"

Los sindicatos ven con buenos ojos la propuesta de subir los impuestos a las grandes compañías energéticas al considerar que los beneficios que obtienen no son legítimos. No obstante, aseguran que les gustaría ver la letra pequeña antes de que una medida así se aplicara.

Los sindicatos, a favor del recargo a las eléctricas: No son beneficios legítimos, es usura

"No son beneficios legítimos, estamos hablando de usura", ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, añadiendo que lo que las empresas eléctricas se llevan de más "se ha de devolver a los ciudadanos, y la mejor manera es con una tasa impositiva".

Según ha explicado en su intervención durante los Cursos de Verano de Santander, le "parece bien, pero creo que no va a ser ninguna tasa abusiva, todo lo contario, se va a quedar corta".

Una opinión compartida por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha dicho que, aunque "sería más adecuado una reforma fiscal", la "situación de emergencia obliga a hacer medidas de este tipo". Además, ha avisado de que prefieren "ver la letra pequeña, porque sabemos cómo va esto".

Este martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado la propuesta de de subir 10 puntos la tasa del Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas energéticas. El objetivo de la medida sería elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros. "Es de justicia que las eléctricas paguen una mayor parte", ha apuntado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha mostrado reticencias, ya que "a veces" el Impuesto sobre Sociedades no es el que aporta un mayor rendimiento.

Para Álvarez, la solución pasaría por crear una empresa estatal de producción de energía: "Es el camino que nos va a liberar de esa dictadura de las tarifas eléctricas".

NEGOCIACIONES CON LA CEOE

Por otro lado, los sindicatos han solicitado a la CEOE que vuelva a la mesa de negociación. "Necesitaríamos un pacto de rentas, pero no hay negociación, hay falta de corresponsabilidad por parte de las organizaciones empresariales y desorden por parte del Gobierno", ha remarcado Sordo, que cree que la CEOE "ni remotamente se va a sentar ahí".

La misma petición ha hecho Álvarez. Considera que "sería muy importante que la CEOE volviera a la mesa de negociación colectiva". "O hay acuerdo con la CEOE o hay conflictividad".


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.