Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2024 11:26:22

Los resultados de 2023 de Inditex podrían traer un aumento de dividendo, según Barclays

Inditex publica sus resultados del cuarto trimestre fiscal y del año fiscal 2023 el próximo 13 de marzo y los analistas de Barclays esperan unas cifras sólidas que podrían venir acompañadas de un aumento de la retribución para el accionista.

Los resultados de 2023 de Inditex podrían traer un aumento de dividendo, según Barclays

"Esperamos que los resultados del cuarto trimestre de Inditex muestren un crecimiento dinámico continuo en la línea superior, una mejora en la rentabilidad y una sólida generación de flujo de caja libre. Esto podría llevar a la empresa a devolver capital adicional a sus accionistas", escriben en un informe publicado este lunes.

Barclays eleva el precio objetivo de Inditex hasta 39 euros desde 34 euros y reitera su consejo de neutral. Inditex cotiza actualmente a 41 euros. La compañía está en subida libre tras superar sus máximos históricos, y los analistas de Bolsamanía creen que podría irse a por los 44 euros en las próximas semanas. No cabe duda de que los resultados que presenta próximamente tendrán mucho que ver en su comportamiento bursátil.

Los expertos de Barclays esperan que el sólido cierre de año se traduzca en niveles de inventario más bajos y una generación de flujo de efectivo libre más fuerte. "Aunque es probable que el rendimiento de Inditex se desacelere en algún momento de este año debido a la base de comparación exigente, y esperamos que el grupo continúe invirtiendo en su cadena de suministro, su tecnología y la apertura de nuevas tiendas (incluido en EEUU), consideramos que Inditex también tiene la capacidad financiera para devolver parte de su considerable reserva de efectivo a sus accionistas", remarcan.

La posición neta de efectivo (antes de IRS16) de Inditex ascendía a 11.500 millones de euros al cierre de los nueve meses de 2023.

MODELO DE NEGOCIO "RESISTENTE"

Barclays destaca en su informe el modelo de negocio "resistente" de Inditex y prevé que presente otro "conjunto sólido de cifras del cuarto trimestre".

"Pronosticamos que el crecimiento de las ventas en moneda constante se mantuvo dinámico en torno al +14% en el cuarto trimestre. Esto representa un rendimiento sólido en el actual entorno de consumo débil y dada una base de comparación exigente (las ventas aumentaron aproximadamente un 13% en el cuarto trimestre de 2022). Esto ilustra una vez más su modelo de negocio más resistente, ya que la posición de gama alta de las marcas de Inditex se dirige principalmente a clientes menos afectados por la crisis del coste de vida", explica Barclays.

Estos expertos pronostican además una mejora de su margen bruto en aproximadamente 120 puntos básicos, a aproximadamente el 54,0%, gracias a movimientos de divisas más favorables y costes de insumos más bajos, mientras que su cadena de suministro no se vería afectada por las interrupciones en el Mar Rojo gracias a su modelo de negocio de abastecimiento local, detallan.

"En general, pronosticamos que el EBIT aumentará un 19%, hasta los 1.600 millones, el cuarto trimestre".

MEJORA DE PRECIO OBJETIVO

La mejora de precio objetivo de Barclays se produce después de elevar sus previsiones de BPA (beneficio por acción) para tener en cuenta los últimos movimientos de divisas y la evolución más favorable de algunos costes de insumos y operativos, como la energía, explican estos analistas.

"Inditex disfruta indudablemente de uno de los modelos de negocio más sólidos y con mejor ejecución en el sector minorista, como lo demuestran sus destacados rendimientos. La principal razón que nos impide ser más positivos es su valoración. Después de un aumento del 51% en los últimos 12 meses (frente al +12% del Stoxx y al +16% de H&M), el precio de las acciones ahora cotiza a un P/E de 21,5 veces frente a estimaciones para el año completo 2024, que está en línea con su promedio histórico de 5 años y deja un margen limitado para cualquier flujo de noticias negativas".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

  • Cronica ibex - 24/04/2024 10:23

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,04%, 11.071 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Enagás son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones, cotiza muy plana.