ECOBOLSA - Los precios de producción industrial suben un 0,5% en la zona euro en septiembre

Noticias

07/11/2023 12:23:53

Los precios de producción industrial suben un 0,5% en la zona euro en septiembre

Los precios de producción industrial aumentaron un 0,5% en la zona euro y un 0,6% en la Unión Europea (UE), en comparación con agosto de 2023. Mientras, en comparación con el mismo mes del año pasado, disminuyeron un 12,4% en la eurozona y un 11,2% en la UE, según estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Los precios de producción industrial suben un 0,5% en la zona euro en septiembre

En términos intermensuales, los precios de producción industrial en la zona euro aumentaron un 2,2% en el sector energético, mientras que se mantuvieron estables para los bienes de capital y los bienes de consumo duraderos y disminuyeron un 0,2% para los bienes intermedios. Los precios en el conjunto de la industria, excluida la energía, disminuyeron un 0,1%.

En la UE, los precios industriales aumentaron un 2,1% en el sector energético y un 0,1% para los bienes de capital, mientras que se mantuvieron estables para los bienes de consumo duraderos y cayeron un 0,1% para los bienes intermedios y un 0,2% para los bienes de consumo no duraderos. Los precios en el conjunto de la industria, excluida la energía, disminuyeron un 0,1%.

Por países, los mayores aumentos mensuales de los precios de producción industriales se observaron en Luxemburgo (+28,5%), Rumania (+2,6%) y Bulgaria (+2,1%), mientras que las mayores caídas se registraron en Finlandia (-0,9%), Chipre y Polonia (-0,3%) y Alemania (-0,2%).

En comparación anual, los precios industriales de producción en la zona euro disminuyeron un 31,3% en el sector energético y un 4,8% en los bienes intermedios, mientras que aumentaron un 3,9% en los bienes de capital, un 4,3% en los bienes de consumo duraderos y un 5,5% para los bienes de consumo no duraderos. Los precios en la industria total, excluida la energía, aumentaron un 0,5%.

En la UE, cayeron un 28,5% en el sector energético y un 4,7% en el caso de los bienes intermedios, mientras que subieron un 3,7% en los bienes de consumo duraderos, un 3,8% en los bienes de capital y un 5,4% en los bienes de consumo no duraderos. Los precios en la industria total, excluida la energía, aumentaron un 0,4%.

Los mayores descensos anuales de los precios industriales se registraron en Irlanda (-38,9%), Bulgaria (-32,0%) e Italia (-18,3%). Los mayores aumentos anuales se registraron en Luxemburgo (+23,8%), Hungría (+7,1%) y Eslovenia (+3,1%).


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".