ECOBOLSA - Los precios de producción industrial de la eurozona caen un 3% en febrero, en línea con lo esperado

Noticias

08/04/2026 12:13:10

Los precios de producción industrial de la eurozona caen un 3% en febrero, en línea con lo esperado

Los precios de producción industrial de la eurozona cayeron un 3% en febrero en tasa interanual y un 0,7% respecto a enero, según la primera estimación publicada por Eurostat este miércoles. El dato anual se ha situado en línea con el consenso, que esperaba precisamente una caída del 3%, mientras que la lectura mensual también ha coincidido con las previsiones, que anticipaban un descenso del 0,7%.

Los precios de producción industrial de la eurozona caen un 3% en febrero, en línea con lo esperado

En el conjunto de la Unión Europea, los precios de producción industrial retrocedieron un 2,7% frente al mismo mes del año anterior y un 0,5% en comparación mensual. En enero, tanto la eurozona como la UE habían registrado un avance del 0,8% en tasa mensual, por lo que el dato de febrero refleja un claro cambio de signo.

La caída de los precios de producción industrial en la eurozona volvió a estar muy condicionada por la energía, cuyos precios bajaron un 2,4% en tasa mensual y un 11,7% en comparación interanual. Excluyendo la energía, los precios del conjunto de la industria aumentaron un 0,1% respecto a enero y un 1% frente a febrero de 2025, lo que muestra que el retroceso general sigue concentrado en este componente.

Por grupos industriales, en tasa mensual subieron un 0,3% los precios de los bienes intermedios y de los bienes de equipo, mientras que los bienes de consumo duradero avanzaron un 0,2%. En cambio, los bienes de consumo no duradero bajaron un 0,2%. En términos interanuales, además del desplome de la energía, destacaron los aumentos del 2,5% en bienes de consumo duradero, del 1,6% en bienes de equipo y del 1,3% en bienes intermedios.

España registró el mayor descenso mensual de toda la UE, con una caída del 3,1%, por delante de Irlanda (-2,6%) y Portugal (-1,8%). En el lado contrario, las mayores subidas mensuales se observaron en Croacia (+3,8%), Finlandia (+2,7%) y Lituania (+1,8%).

En tasa interanual, España también destacó por anotar la mayor caída de los precios de producción industrial, con un descenso del 7%, seguida por Irlanda (-4,6%) y Portugal (-4,5%). Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Bulgaria (+9,2%), Finlandia (+7,9%) y Suecia (+3,5%).


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Wall Street anticipa fuertes compras tras el alto el fuego temporal entre EEUU e Irán

  • Mercados - 08/04/2026 13:01

Wall Street anticipa fuertes compras este miércoles después de que el presidente Donald Trump haya anunciado un alto el fuego de dos semanas en Irán condicionado a la "apertura completa, inmediata y segura del estrecho de Ormuz". El pacto, aunque no es definitivo, anima a un mercado que descuenta que el final del conflicto está más cerca.