Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2022 12:48:24

Los mineros del bitcoin, en alerta por nuevos apagones en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán

Las naciones centroasiáticas de Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán han sufrido este martes nuevos cortes de energía eléctrica en las principales ciudades, según las autoridades y los residentes, tras la desconexión de una importante línea eléctrica en Kazajistán. Hace escasos días, el mercadeo de las criptomonedas se vio fuertemente sacudido por el apagón en este país, que se ha convertido en el segundo centro mundial de minado del bitcoin.

Los mineros del bitcoin, en alerta por nuevos apagones en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán

Las redes de las tres ex repúblicas soviéticas están interconectadas y, a través de Kazajistán, están conectadas a la red eléctrica rusa, a la que pueden recurrir para cubrir cortes inesperados.

Pero la línea eléctrica Norte-Sur de Kazajistán, que une el densamente poblado sur del país y sus dos vecinos con las principales centrales eléctricas del norte de Kazajistán y la red rusa, se desconectó el martes por la mañana debido a "desequilibrios de emergencia" en la parte centroasiática de la red, dijo el operador de la red KEGOC.

El apagón provocó el caos en toda la región durante varias horas, con los trenes del metro atascados en los túneles y los esquiadores en los remontes, los aeropuertos cerrados, las bombas de calefacción urbana y de agua corriente paradas y los semáforos apagados.

Ninguno de los tres países informó de problemas en sus centrales eléctricas que pudieran haber causado los desequilibrios.

Kazajistán, que ya había sufrido escasez de energía debido a la afluencia de mineros de criptomonedas, ha comenzado a cortar rutinariamente su suministro de energía y los apagones se sucederán hasta finales de mes, según un documento publicado en línea por uno de los mineros locales.

Se registraron cortes en Almaty, la mayor ciudad de Kazajstán, y en varias ciudades importantes del sur, cerca de las fronteras con Uzbekistán y Kirguistán. El aeropuerto de la capital uzbeka, Tashkent, dejó brevemente de aceptar vuelos.

Las autoridades de Uzbekistán y Kirguistán dijeron que estaban reiniciando las plantas de energía después de los paros de emergencia y que inicialmente permanecerían desconectadas de la red de Asia Central.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.