Los mercados de Asia caen: la balanza comercial china de octubre decepciona
Las bolsas de Asia han cerrado la sesión del viernes a la baja, siguiendo un día más la tendencia de Wall Street, en una sesión en la que se han conocido los datos de la Balanza Comercial de China y cuya publicación ha sido decepcionante.

En concreto, las exportaciones chinas se desplomaron un 1,1% frente al año anterior, desde el aumento del 8,3% en septiembre. Y las importaciones registraron un crecimiento interanual del 1%, cifra muy inferior al 7,4% de septiembre.
"Esto no es una buena noticia para quienes dependen de la demanda industrial en China y también una señal preocupante para el comercio mundial, ya que las economías dependientes de las exportaciones podrían no haber logrado mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses tanto como se esperaba inicialmente", comentan los analistas de ING.
Como añaden, los datos comerciales chinos "son una mala noticia", pues "sugieren que China podría no haber diversificado sus exportaciones fuera de EEUU con la facilidad que se pensaba inicialmente, o al menos que la demanda fuera de EEUU no es suficiente para compensar la pérdida del mercado estadounidense. Esto no hará más que aumentar los temores de una creciente presión china en los mercados europeos".
Por su parte, en Danske Bank señalan que el descenso en las exportaciones "podría deberse a la incertidumbre generada por la amenaza de Trump de imponer aranceles del 100% y al periodo vacacional adicional de octubre en comparación con el año pasado".
"Prevemos una recuperación de las exportaciones en noviembre, ya que el acuerdo comercial entre EEUU y China, firmado a finales de octubre, conllevó una reducción arancelaria del 10% para EEUU, en lugar del aumento del 100%. No obstante, es fundamental para China que el motor exportador se mantenga activo, dado que la demanda interna aún se encuentra debilitada. Por lo tanto, será importante realizar un seguimiento de la situación", dicen.
Entre las bolsas, el índice Nikkei 225 de Japón cayó un 2,03%. El índice Topix retrocedió un 1,18%. En Corea del Sur, el Kospi se desplomó un 3,1% y el Kosdaq un 3,45%. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,14% y el CSI 300 de China continental bajó un 0,3%. Además, el índice S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0,72%.
Respecto al mercado de divisas, el dólar cayó un 0,7% frente al yen, retrocediendo desde el máximo de casi nueve meses de 154,48 yenes alcanzado el martes.



