Los mercados asiáticos cierran en positivo tras los datos de inflación de Japón
Los mercados asiáticos cerraron la jornada del viernes en positivo, con las bolsas de Hong Kong y de Australia cerradas, y en un día en el que se han conocido datos como la inflación de Japón.

El índice básico de precios al consumidor subió un 2,3% en diciembre respecto al año anterior, menos que los pronósticos de un aumento del 2,5% y desacelerándose respecto del aumento del 2,8% en noviembre. Si embargo, se mantuvo por encima del objetivo del Banco de Japón, lo que refuerza las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés.
También se ha publicado la producción industrial de Japón, que disminuyó en noviembre. En concreto, cayó un 2,6% en respecto al mes anterior, más que los pronósticos del mercado de una caída del 2%. Mientras, las ventas minoristas aumentaron.
En cuanto a las bolsas, el índice Topix marcó un máximo histórico tras subir más del 1% en un día en el que los volúmenes comerciales en toda la región se mantuvieron bajos. Además, el Nikkei 225 avanzó un 0,6%.
Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ganó un 0,5% y el Kosdaq, de pequeña capitalización, un 0,49%. El Shanghai Shenzhen CSI 300, el principal índice de China, subió un 0,3%, mientras que el índice compuesto de Shanghai lo hizo un 0,2%.
Entre las divisas, la mayoría cotizaron con moderación. En Japón, el par USD/JPY del yen subió un 0,2%, el par USD/KRW del won surcoreano cayó un 0,3% y en China, el par onshore del yuan, USD/CNY, se mantuvo prácticamente sin cambios.




