Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2021 13:29:12

Los fiscales, en el impeachment: si Trump es absuelto volverá a incitar a la violencia

Los legisladores demócratas, que están ejerciendo como "fiscales" en el impeachment al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentaron demostrar este jueves, tercer día del proceso, que si es absuelto podría volver a incitar a la violencia o servir de inspiración a otros gobernantes de cara al futuro.


Según la información recogida por Efe, uno de los fiscales del juicio político, Ted Lieu, afirmó durante su intervención en el Senado que Trump "difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable".

"Y es por eso que el presidente Trump es tan peligroso, porque haría que todos nosotros, todos los estadounidenses creyeran que cualquier presidente puede venir tras él y hacer exactamente lo mismo", agregó. A este respecto, Lieu explicó que "la falta de remordimientos es un factor importante en el juicio político, porque un juicio político, una condena, una descalificación no es solo sobre el pasado, es sobre el futuro, es asegurarse de que ningún funcionario en el futuro ni ningún presidente hace exactamente lo mismo que el presidente Trump".

Otro de los fiscales, Jamie Raskin, destacó que "la insurrección fue el episodio más violento y peligroso hasta ahora de la práctica y patrón continuado de Donald Trump de incitar a la violencia". "El asedio a la cámara de Michigan fue efectivamente un ensayo a nivel estatal del asedio al Capitolio de EEUU, al que Trump incitó el 6 de enero", apostilló.

Trump afronta el cargo de haber incitado a la insurrección por el asalto al Capitolio por buena parte de sus seguidores. Minutos antes de la entrada, el republicano aún no había reconocido su derrota en las elecciones presidenciales, y pronunció un discurso desde la Casa Blanca instando a sus votantes a marchar hacia el Congreso.

Los nueve fiscales demócratas han completado ya sus alegatos, y darán paso a los argumentos de la defensa de Trump, que comenzarán este viernes.