ECOBOLSA - Los expertos avalan las cuentas de BBVA, aunque advierten de debilidad subyacente en sus mercados clave

Noticias

30/04/2026 12:43:28

Los expertos avalan las cuentas de BBVA, aunque advierten de debilidad subyacente en sus mercados clave

Los resultados de BBVA en el primer trimestre han sido recibidos de forma positiva por el mercado, con un consenso generalizado en que el banco ha batido expectativas, si bien los analistas advierten de señales de debilidad en las tendencias subyacentes de sus principales mercados.

Los expertos avalan las cuentas de BBVA, aunque advierten de debilidad subyacente en sus mercados clave

Desde Bank of America destacan que el beneficio neto superó en un 7% las estimaciones, impulsado principalmente por mayores ingresos y por el buen comportamiento del negocio de banca corporativa y de inversión (CIB). No obstante, subrayan que este desempeño se vio parcialmente compensado por un aumento de los costes y de las pérdidas crediticias, en un contexto en el que las tendencias en España y México se mostraron débiles.

En la misma línea, desde Jefferies apuntan a que la entidad ha batido el consenso en torno a un 7% gracias a unos ingresos superiores, especialmente en margen de intereses y trading, aunque advierten de que esta mejora no procede del negocio core. Además, destacan que los costes y las provisiones han sido más elevados de lo esperado, en un entorno de mayor incertidumbre macroeconómica, con riesgos en mercados como Turquía.

En cuanto a la evolución geográfica, los analistas coinciden en que el impulso del margen de intereses ha venido principalmente de Turquía y América del Sur, mientras que España y México han mostrado un comportamiento más débil o en línea con lo esperado. Asimismo, alertan de un aumento de las pérdidas crediticias en algunas regiones.

MEJORA DE PREVISIONES Y RECOMENDACIÓN DE COMPRA

Pese a estas advertencias, la valoración global de los expertos sigue siendo constructiva. Bank of America mantiene su recomendación de compra y ha revisado al alza su previsión de rentabilidad, con un ROTE superior al 20% para 2026.

Por su parte, Bankinter pone el foco en la mejora de las métricas clave del banco, como el crédito, la eficiencia, el capital y la calidad crediticia, con una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 21,7%, entre las más elevadas del sector en Europa.

La firma también destaca el exceso de capital, que permite mantener una política de remuneración al accionista atractiva, y recuerda que la próxima semana comenzará un nuevo tramo del programa de recompra de acciones.

En este contexto, los expertos esperan un buen comportamiento bursátil tras los resultados, apoyado en la solidez de la actividad comercial y en la mejora de la guía para 2026, aunque insisten en que las tendencias subyacentes siguen mostrando ciertos signos de debilidad.

Bankinter tiene también un consejo de comprar, al igual que Jefferies.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

IAG da por terminado su programa de recompra de 500 millones de euros

  • Empresas - 15/05/2026 13:54

El holding hispano-británico de aerolíneas IAG ha dado por finalizado el programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros que anunció el 27 de febrero y que puso en marcha el pasado 2 de marzo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Empresas
Empresas

El evento clave que pondrá a prueba el rally bursátil de Apple

  • Empresas - 15/05/2026 09:58

Apple vuelve a estar en máximos históricos. Pero esta vez el mercado no solo compra iPhones, recompras multimillonarias o dividendos crecientes. Compra una promesa. Y esa promesa tiene dos letras que hoy mueven Wall Street más que los tipos de interés: la inteligencia artificial.