Logo Bolsamania

Noticias

05/04/2021 11:51:58

"Los excesos de confianza extrema en la bolsa suelen terminar con ajustes"

Las bolsas lo han hecho muy bien en el primer trimestre y la mayoría de expertos apunta a un segundo trimestre en el que continuarán las alzas. Sin embargo, los expertos de la eToro temen que la confianza que existe actualmente en los mercados acabe derivando en caídas en las bolsas. "Los excesos de confianza extrema en la bolsa suelen terminar con ajustes", advierten en su informe diario, al tiempo que recuerdan que los niveles de apalancamiento del mercado están en máximos, mientras que la liquidez de una parte de los gestores se encuentra en mínimos históricos.


"En este contexto de confianza máxima, riesgo anulado (por los bancos centrales y estímulos fiscales) e índices en zona de máximos, no debemos perder de vista la valoración que, pese a que ahora parece no tener importancia, llega un momento en que sí tendrán que ponerse en precio estos niveles muy cercanos ya a los vistos en la burbuja.com", avisan.

Destacan desde eToro de manera específica la subida vista el jueves pasado en EEUU, concretamente en el S&P, que superó lo 4.000 puntos por primera vez. "Los niveles de sentimiento no coinciden con estos máximos, ofreciendo divergencias bajistas, el momentum no alcanza niveles deseados y la volatilidad viene a confirmar la ausencia de riesgo inminente. Y es justo en esos casos cuando debe extremarse la precaución", advierten.

Estos analistas añaden que precios del S&P por debajo de los 3.890-3.900 puntos serían indicación de correcciones mayores, mínimo hasta los 3.750 puntos en primera instancia.

¿Y EL IBEX?

En el caso concreto del Ibex, explican que una vez recuperados los 8.500, el mercado parece haber entrado en tierra de nadie. "Eso significa que por abajo son los 8.300 puntos la primera de las referencias a vigilar y, por arriba, los 8.750 puntos los que deben superarse para pensar en cotas mayores en los 8.900-9.000. Mientras que esos niveles no cesen o se superen, un escenario posible es el de permanecer en este rango comentado", concluyen.