Logo Bolsamania

Noticias

04/08/2022 10:48:23

Los consumidores de la zona euro esperan una inflación mucho mayor y se preparan para la recesión

Los consumidores de la zona euro se preparan para que la economía se contraiga y para que la alta inflación siga mermando sus ingresos en el próximo año, según mostró el jueves una encuesta del Banco Central Europeo.

Los consumidores de la zona euro esperan una inflación mucho mayor y se preparan para la recesión

La Encuesta de Expectativas de los Consumidores (EEC) es una encuesta mensual en línea que recoge información puntual sobre las percepciones y expectativas de los consumidores de la zona del euro, así como su comportamiento económico y comportamiento económico y financiero.

En comparación con el mes de mayo, los consumidores se han vuelto más pesimistas y esperan ahora que dentro de 12 meses la inflación será mayor; el crecimiento de los ingresos se mantendrá sin cambios, mientras que el gasto nominal aumentará considerablemente más que los ingresos.

La inflación percibida por los consumidores en los últimos 12 meses aumentó notablemente, al igual que sus expectativas de inflación futura. La mediana de la tasa de inflación percibida en los últimos 12 meses aumentó al 7,2% desde el 6,6% de mayo, mientras que la expectativa media de inflación a 12 meses vista sólo subió al 5%. Las expectativas de inflación a tres años vista también aumentaron notablemente hasta el 2,8%, desde el 2,5% de mayo.

Con todo, la incertidumbre de los consumidores sobre la inflación se ha estabilizado desde marzo, tras haber aumentado en los meses anteriores.

El crecimiento económico será más negativo y el desempleo aumentará y el crecimiento del precio de la vivienda será ligeramente inferior y los tipos de interés hipotecarios seguirán subiendo.

Las expectativas de crecimiento económico a 12 meses vista fueron ligeramente más negativas que en mayo, con un -1,3%, y con una base amplia en todos los grupos de ingresos y de edad. Las expectativas de los consumidores se volvieron negativas en marzo de 2022, cayendo a un mínimo del -1,8%, pero el descenso esperado se ha moderado desde entonces.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

El 82% de hogares en alquiler tiene dificultad para acceder a una hipoteca, según el BdE

  • Economia - 23/04/2024 12:52

Con los tipos de interés de 2023, hasta el 82,5% de los hogares en alquiler tiene dificultades para acceder a un préstamo con el que financiar la adquisición de una vivienda. Así se refleja en el último informe publicado por el Banco de España, que señala que la escasa capacidad de ahorro y la reducida renta de los hogares que residen en alquiler dificultan su acceso a una vivienda en propiedad.