ECOBOLSA - Los bancos europeos sufren fuertes caídas tras las medidas contra Rusia

Noticias

28/02/2022 21:34:08

Los bancos europeos sufren fuertes caídas tras las medidas contra Rusia

El sector bancario europeo ha caído con fuerza este lunes (EuroStoxx Banks: -5,66%), liderando los descensos en Europa, en un día de recortes generalizados. Los inversores están digiriendo todas las noticias de este fin de semana en torno a Ucrania y Rusia, con múltiples sanciones dirigidas al país comandado por Vladimir Putin.

Los bancos europeos sufren fuertes caídas tras las medidas contra Rusia

"Los acontecimientos del fin de semana han suscitado el temor a que la crisis geopolítica se agrave. El Dax alemán pierde más de un 2%, mientras que el Ftse 100 está rompiendo su siguiente apoyo importante, en los 7.400 puntos. Valores como Deutsche Bank, Société Générale y Unicredit se desploman más de un 7% en medio de los temores sobre lo que podría significar para sus homólogos europeos la exclusión de ciertos bancos rusos del sistema SWIFT", explica Victoria Scholar, jefa de análisis de Interactive Investor.

Los bancos son también los peores valores dentro del Ibex 35. Santander se ha hundido un 4,3%, seguido por Sabadell (-5%), BBVA (-2,6%), Bankinter (-2,75%), CaixaBank (-2,9%)... En Europa, destacan además las fortísimas caídas de casi un 8% en ING, con importante exposición a Rusia.

PUTIN, "FUERA DE CONTROL"

Mientras los distintos países anunciaban sus sanciones a Rusia, el presidente ruso ordenó este domingo poner a las fuerzas nucleares en alerta roja. "Da la sensación de estar fuera de control", señalan los expertos de Link Securities al referirse al líder ruso.

Recuerda Juan José Fernández-Figares, director de análisis de la firma, que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo tras EEUU, que es el mayor, y tras Arabia Saudita; y es el mayor exportador mundial de gas natural -provee cerca del 50% del gas que utiliza Alemania y casi un tercio del que consume Europa-. Rusia también es un importante productor de trigo, aluminio, níquel y otros metales.

"Es por ello que, en un momento en que los mercados de petróleo, gas y metales están experimentando escasez de suministros y una demanda firme, las interrupciones en la producción rusa podrían hacer subir los precios y afectar particularmente a los países que dependen en gran medida de las exportaciones rusas", explica este analista.

"Por tanto, la preocupación ahora de muchos inversores es saber el verdadero alcance que la guerra de Ucrania y, especialmente las sanciones impuestas a Rusia, van a tener en las economías occidentales, ya que el impacto en la economía de Ucrania y en la de la propia Rusia va a ser devastador", precisa al respecto Fernández-Figares.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.